En primer término se dialogó sobre el grado de avance del expediente mediante el cual se tramita la declaración de la Villa como “Paisaje Protegido”, planteando los vecinos la necesidad de agilizar dicho trámite. Otra de las temáticas abordadas fue la organización de la fiesta del “Día de la Tradición” que se realizó por primera vez en Noviembre de 2013 y las perspectivas que se tienen para la edición 2014, destacando la importancia de que la misma año tras año se afiance en la región, con lo que ello sumaría en materia turística y cultural. Nuevamente se dialogó sobre el cobro de la Tasa de Recolección de Residuos, el monto que se cobraba por la misma fue reconocido como excesivo por parte del Municipio, por lo que se modificó el mismo pero se sigue solicitando que se revean los saldos deudores
que la misma originó. Sobre esto se solicitó a concejales que se gestione ante las autoridades la consideración del mismo, demostrando los vecinos la voluntad de pagar un monto justo por dicha tasas; un integrante de la UCR en el Consejo Escolar brindó detalles ante la consulta de padres de alumnos que concurren a escuelas rurales del sector sobre el estado del expediente de la construcción de la Escuela Secundaria N° 5 y sobre la situación del transporte escolar.
Se planteó el buen estado dela calle del acceso principal a la laguna no estando en el mismo estado el resto de los caminos de la zona, debido a que las tareas de mantenimiento y mejoras de los mismos se realizan muy aisladamente por la falta de disposición del equipo vial asignado. En materia de seguridad, se marcó la presencia del destacamento móvil y de la unidad para patrullar, pero volvieron a plantear la imperiosa necesidad de una segunda unidad, debido a que cuando la existente recorre los caminos rurales, el resto de la villa se transforma en “zona liberada” durante un importante lapso de tiempo, dejando expuestos a todas las viviendas y vecinos. Como último tema se informó sobre la creación de una escuelita de futbol a la que concurren más de treinta niños y jóvenes de ambos sexos, que van desde los 5 hasta los 17 años solicitando también gestiones al respecto.
Esta visita, se dio en el marco de las recorridas que el Centro de Participación Ciudadana realiza en forma mensual a todas las localidades y parajes del distrito, una forma de estar cerca y escuchar a todos los Balcarceños.
