Taller y muestra sobre Malvinas se presentarán en el Museo Histórico

 La Subsecretaría de Cultura y Educación informa sobre la realización de un taller en el marco del ciclo "Entre Mates y Recuerdos". En esta oportunidad, brindarán su testimonio los ex combatientes de Malvinas el próximo viernes, desde las 16, en el Museo Histórico Municipal. Posteriormente, a las 18, se inaugurará la muestra "Malvinas, relatos de una usurpación" del Archivo Histórico de la provincia de Buenos Aires que ha sido declarada de interés provincial.
 Estarán presentes el director del Archivo Histórico, Guillermo Clarke; la coordinadora del taller, Alicia Sarno; el fotógrafo, Pablo La Ferrara y el presidente del Centro de ex Combatientes de Malvinas de La Plata, Mario Volpe. Quienes estarán acompañados por autoridades locales y los integrantes del Centro de Veteranos de Guerra local.
Esta exposición intenta rescatar la historia de Malvinas antes de la guerra, específicamente hasta los primeros momentos de la usurpación
. Aborda los orígenes de la cuestión Malvinas, dando cuenta de los derechos soberanos sobre esos territorios a través del tiempo, desde la época de la colonia hasta el momento de la usurpación por parte de Gran Bretaña, y los posteriores reclamos hasta el período de la organización nacional.
 La cuestión Malvinas, por otra parte, no se entiende sino en clave imperialista. Las disputas de las potencias colonialistas por el dominio de espacios estratégicos y la explotación de los recursos naturales, acompañan hasta hoy la historia de las islas Malvinas.
Documentos de alto valor histórico, cartografía, libros, grabados de la época, una línea de tiempo, conforman esta exposición que propicia un espacio para pensar Malvinas, para indagar y reflexionar, plantear interrogantes, a partir de la propuesta de relatos sobre una usurpación.  Acompañan la muestra, imágenes de las Islas tomadas por Pablo La Ferrara pertenecientes a su serie “Malvinas. Fotos de viaje", que le permitirán al visitante instalarse en el enigmático paisaje malvinense.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce