Con gran repercusión se presentó Yamila Cafrune

En el marco de una nueva presentación del Programa “Café Cultura Nación”, este sábado llegó nuevamente a Balcarce la reconocida folklorista argentina Yamila Cafrune.
La destacada artista popular brindó su espectáculo consistente en repasar la vida de Jorge Cafrune, “El Turco”, su padre y destacado artista sudamericano, un hombre comprometido con las causas populares hasta el mismo día de su muerte, cuando perdió la vida mientras emprendía una travesía a caballo desde Buenos Aires a Yapeyú para rendir homenaje a San Martín, en un incidente aún no esclarecido, al ser atropellado a la altura de Benavidez, un 31 de agosto de 1978.
A medida que fue desandando la biografía apoyada por fotografías que el público veía en una pantalla, entonó canciones, incluso inéditas de su padre, relacionadas con la situación o la época, como una emotiva canción de cuna compuesta para ella al otro día de su nacimiento en Noviembre de 1965
.   A lo largo del relato mostró a su padre brindando charlas y canciones en escuelas de distintos puntos del país, o en hospitales, comentó de sus inicios como miembro de “Las voces del Huayra”, luego la conformación de “Los cantores del Alba” y su incursión como solista de una gira por Brasil y Uruguay emprendida en 1960 para luego regresar en 1962 a Buenos Aires y desde allí por recomendación de Jaime Dávalos, presentarse en Cosquín, consagrándose por elección del público como primera revelación.
Luego vendría el primer disco solista y la consagración definitiva con nuevas presentaciones en radio, televisión y teatros, además de largas giras en las que siempre prefería los pueblos pequeños a las grandes ciudades. Fue en uno de esos pueblitos, Huanguelén, en la provincia de Buenos Aires, donde conoció y promovió a un joven cantor llamado José Larralde. En este período también siguió presentándose cada año en Cosquín y allí, en 1965, sin conocimiento de la organización presentó a una cantante tucumana llamada Mercedes Sosa.
Yamila contó de la vida trashumante que vivieron a partir de 1967, cuando Cafrune presenta la gira "De a caballo por mi Patria", en homenaje al Chacho Peñaloza. En esta gira su padre recorrió el país al estilo de los viejos gauchos, llevando su arte y su mensaje a todos los rincones. Sus objetivos también incluían captar los paisajes a través de la fotografía y la filmación de cortometrajes televisivos, además de la recopilación de datos sobre las formas de vida, costumbres, cultura y tradición de las diversas regiones. La gira fue muy dura y costosa, pero fue un gran éxito si se tienen en cuenta los verdaderos objetivos que se habían propuesto, cubriendo desde La Quiaca a Ushuaia.
Además de destacar las características de su padre como artista y de declarar su amor incondicional hacia él, mostró la faceta del hombre comprometido con su pueblo y en especial con las causas justas, siendo un declarado peronista y nacionalista, desde el punto de vista del amor incondicional a su patria.
Formó parte de una delegación junto a Hugo del Carril y otros artistas a los Estados Unidos y España. El éxito en la península Ibérica fue fabuloso permaneciendo allí por varios meses, teniendo la posibilidad incluso de visitar al Gral. Juan Domingo Perón en el exilio, en su finca de Puerta de Hierro.
Ese compromiso con su pueblo y sus valores lo llevó a cantar temas “inapropiados” para ciertos ámbitos como Orejano, aquel que dice “Yo se que en el pago me tienen idea porque a los que mandan no les cabresteo, porque dispreciando las huellas ajenas se abrirme camino pa' dir donde quiera” entonado en la Sociedad Rural Argentina o la propia Zamba de mi Esperanza, tema prohibido por el régimen de facto y que cantara a pedido del público en Cosquin 1978.
Esto último pudo ser lo que condenara a Cafrune, a lo que Yamila comentó que sin querer hacer del tema una cuestión de marketing ha de investigar las causas de la muerte de su padre acaecida en un extraño y confuso hecho caratulado a la fecha como accidente de tránsito.
También la artista remarcó la importancia de la participación y en especial del compromiso con la política, manifestándose comprometida con este pensamiento nacional, peronista y kirchnerista, destacando la necesidad de que los mayores hablen con los jóvenes, que se planteen los debates que sean necesarios para poder crecer.
Al respecto, dedicó especialmente el tema Milonga del fusilado a “aquel que murió peleando… Porque el que murió peleando vive en cada compañero”.
Ella también dio lugar a que dos jóvenes cantantes locales subieran al escenario y recibió además un libro de una escritora local como regalo.
Tras el cierre Yamila Cafrune tuvo la posibilidad de dialogar con el subsecretario de Cultura y Educación, Rodrigo Pando y el intendente José Enrique Echeverría, sobre la marcha del programa a nivel nacional.
"Café Cultura Nación" es un Programa Federal que se ocupa de fomentar el debate y la participación ciudadana, así como los procesos de inclusión e intercambio a partir de charlas gratuitas en espacios públicos tendientes a fortalecer el proceso democrático en nuestro país.
El mismo, luego de más de 9000 reuniones organizadas en todo el país, volvió a Balcarce, trayendo a la reconocida y exitosa Yamila Cafrune quien se brindó a pleno con el público presente.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce