El 25 de junio acercaron una nota a las autoridades del Hospital Municipal Subzonal “Dr. Felipe A. Fossati” en la cual los cinco profesionales traumatólogos que allí ofrecen sus servicios presentaron su renuncia al no ser atendido un reclamo elevado hace más de un año. El motivo obedece a que la inquietud planteada para que el servicio de traumatología del nosocomio sea incluido en el régimen de guardia activa las 24 horas, no fue contemplada en todo ese tiempo.
El malestar reinante en los doctores Daniel Nigro, Angel Reino, Ignacio Méndez Novoa, Alvaro Núñez Peñaloza y Sixto Vilicich, que en charlas mantenidas con el director del Hospital, doctor Norberto Pilone, y el director asociado, Pedro Muñoz, argumentaron los motivos de la solicitud, los llevó a tomar dicha determinación
.
Hasta el próximo jueves 25 los mencionados médicos, respetando la disposición legal vigente, prestarán su servicio. ¿Y después?
El interrogante por estas horas no tiene respuesta si bien las autoridades municipales encargadas de aplicar las políticas en materia de salud habrían acercado un par de propuestas en tal sentido.
En centros asistenciales similares al que funciona en nuestra ciudad, por caso Lobería, existen guardias activas en traumatología.
LAS CONSULTAS
Según pudo saber El Diario, alrededor del 30 por ciento de las consultas que se realizan en la guardia general está dirigida a médicos traumatólogos. Pero eso no es todo. Dicho servicio es el segundo en cantidad de consultas ambulatorias. En promedio, se reciben entre 200 y 250 consultas por semana, de las cuales la mitad corresponde a una demanda espontánea.
Los traumatólogos sostienen que la base del reclamo es que exista equidad en las condiciones de trabajo respecto a otras especialidades que cuentan con guardia activa, como lo son pediatría, clínica médica, cirugía, obstetricia y terapia intensiva. Y por considerar a la traumatología una especialidad básica es que manifestaron a las autoridades que se sienten discriminados.
También es intención de los cinco traumatólogos mencionados que sea creado el Servicio de Ortopedia y Traumatología, funcionando de manera independiente (actualmente depende del servicio de cirugía general).
Será esta una semana decisiva en el análisis de la delicada cuestión. Es de esperar que entre las partes no se produzca un “quiebre” para evitar que el servicio se vea resentido luego del próximo jueves.