Desde el Museo Histórico Municipal se informa que el día sábado 6 de Julio, se inaugurará la muestra fotográfica "Línea Sur. Sobre rieles por la Patagonia esteparia” de los hermanos Paola y Pablo Fontana.
Ambos abordan el tema del ferrocarril, Paola desde la fotografía y Pablo desde la Historia. Durante el mes de febrero del año 2011 los hermanos Fontana han recorrido el Tren Patagónico y los pueblos de la Línea Sur comprendidos en su transitar entre las ciudades de Viedma y San Carlos de Bariloche, atravesando a la Provincia de Río Negro desde el Mar Argentino hasta las montañas de la cordillera andina.
Entre esos dos extremos sobreviven ciudades y pueblos a modo de oasis en los paisajes de la estepa norpatagónica
. Antiguas estaciones para las que no pasa el tiempo y apeaderos corroídos constituyen las escenografías atravesadas por un ferrocarril que continúa en servicio drenando vida a estos pueblos de baqueanos, ferroviarios y pulperos en los que confluyen culturas indígenas, europeas y de Oriente Medio.
Casi desconocido a nivel nacional, se trata de uno de los ramales de larga distancia que sobrevivió al desguace privatizador y que sigue brindando un servicio turístico para los viajeros, y a la vez es imprescindible para quienes habitan su recorrido, debido a la ausencia de un transporte automotor económico y eficaz.
Como un universo en movimiento, cada formación comprende una multiplicidad de espacios transitables con vagones en los que conviven curtidos arrieros con turistas y el polvo de la estepa.
Paola Fontana, nació en 1971, vive y trabaja en Buenos Aires. Es fotógrafa, gestora cultural y asistente curatorial. Realiza fotografía, video, instalación y collage. Estudió fotografía con Lena Szankay, Carlos Trilnick y Fernando G. Casanueva y video con Sara Fried en Arte x Arte Galería. Asistió al taller de Ensayo Documental Fotográfico de Daniel Pessah en el C.C.Rojas, a la Escuela de Fotografía Creativa de Andy Goldstein y a Fotoperiodismo en Taller Escuela Agencia T.E.A. Ha obtenido la Beca de Arte “Pensar con los ojos” Directora Marcela Gásperi y aprendió escultura con elementos de desecho con Liliana Maresca en el Centro Cultural Rojas.
Ha llevado a cabo diferentes exposiciones como en la Secretaria de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de San Martín en la Pcia. de Bs. As.; el Museo del Banco de la Provincia de Buenos Aires “Ema Nozzi” en la ciudad de Carmen de Patagones-Bs. As. (2012); El Museo Tecnológico del Agua y el Suelo "Ing. Osvaldo Casamiquela" en la ciudad de Viedma-Rio Negro (2011); la Alianza Francesa, Sede Belgrano; el Espacio Cultural Carlos Gardel; el Instituto Filadelfia de Estudios Avanzados-Eseade (2007) en la ciudad de Buenos Aires; y participó en muestras colectivas de video y fotografía como Del Pensamiento a la Imagen en Galería Studio 488; Esto no es una muestra en Mo Espacio de oficios y arte en Bs. As. (2012); Video 10.10 en la Galería/Fundación Arte x Arte (2011) Bienal de Arte Siart-La Paz,Bolivia (2011) y Fundación Lebensohn (2010), Museo de Arte Contemporáneo de Pto. Madryn (2010), la Secretaría de Extensión Universitaria de la FADU. UBA, Galería Cortina Abierta, en dos ediciones del Festival Enlaces UNTREF, en el Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires y en tres ediciones de la Feria de Foto de Autor de Espacio Ecléctico en Buenos Aires y una en México (2009-1995).
Por su labor ha recibido distintas distinciones como la Mención de Honor, Concurso "Imágenes de la Patagonia". Expo Patagonia (2012); 1er. Premio “Primer Concurso Nacional de Fotografía Ferroviaria”, Universidad Nacional de San Martín e Instituto Tecnológico Ferroviario “Scalabrini Ortiz”. (2011); Seleccionada Bienal de Arte Siart. La Paz-Bolivia, junto al colectivo “Donde se da lo cotidiano…” (2011); Seleccionada Concurso de Fotografía “Libres por la Paz” Fundación Lebensohn(2011); 1er. Premio Concurso “Señaladores diseñados por artistas” - Revista Magenta (2008); Seleccionada en la Bienal Nacional de Arte de Bahía Blanca, Bs. As. (2007); 1er. Premio en el Concurso Fotog. Premio Artes y Letras en ACIPESU. (2004); 3er. Premio en Fotografía B y N. de Gente de Arte Joven de Avellaneda (1995).
Actualmente está culminando sus estudios de Licenciatura en Gestión de Arte y Cultura en la Universidad Nacional de Tres de Febrero-UNTREF. Trabaja en el Área de Arte del Museo del Banco Provincia y también como fotógrafa free-lance para medios gráficos. Como gestora cultural independiente ha co-coordinado el diseño y realización del I y II Concurso de fotografía sobre el Suelo de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (2010-12).
Pablo Fontana (34), se recibió de Profesor de Historia en la UBA en 2006. Es Licenciado en Historia habiendo defendido su tesis en septiembre de 2008 bajo el título: “La representación cinematográfica de la colectivización forzosa soviética.” Dirigida por el Dr. Ezequiel Adamovsky. Calificación: 10, con recomendación de publicación por parte del jurado. En 2009 ingresó al Doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Título: “Memoria entre propaganda y subversión: La representación de la política de exterminio nacional-socialista en el cine de ficción de Europa Oriental durante el deshielo”. Ha participado en diferentes seminarios, simposios y conferencias en Argentina y el exterior, por caso en Berlín, Hamburgo, Tel Aviv.
Obtuvo en 2009 la Beca semestral de investigación para doctorado otorgada por el DAAD en Berlín (Septiembre 2009 – Enero 2010) y la Beca doctoral Tipo I otorgada por el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) en Buenos Aires (Abril 2010 – Febrero 2013). En 2011 la Beca anual otorgada por el DAAD (Deutscher Akademischer Austauschdienst) para su doctorado en Berlín (Octubre 2011 – Septiembre 2012). Ha participado en proyectos de investigación y continúa siendo desde 2008 ayudante de primera con dedicación simple en la cátedra de Historia de Rusia de en la carrera de Historia, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
Además, entre otras acciones, ha publicado en 2006 en formato CD la Ponencia “La colectivización en el Cine Soviético” para las V Jornadas de Historia Moderna y Contemporánea en la Universidad Nacional de Mar del Plata y en 2008 como Coeditor del libro Octubre Rojo: La Revolución rusa noventa años después, Buenos Aires, Libros del Rojas, en prensa.