Tal lo anunciado desde la Subsecretaría de Cultura y Educación, se desarrolló a partir de las 20 hs. el acto de festejo por los 90 años del Teatro Municipal de Balcarce.
Participaron del mismo el intendente municipal José Enrique Echeverría, familiares de Luis Conti, miembros de la familia D’annunzio descendientes de don Florencio D’annunzio quien fuera titular del cine teatro allá por mediados del siglo pasado y de la familia Lapadula, habiendo sido don Ramón Lapadula titular del cine teatro junto a Lito Rodriguez, antes de que pasara a la órbita Municipal. También se hicieron presentes Juan Divito y Carlos Vidal quienes trabajaron durante varios años en la sala como carameleros, acomodadores y otras funciones.
Acompañaron el acto funcionarios municipales, concejales, autoridades educativas del distrito, consejeros escolares, representantes de diferentes entidades de nuestra comunidad y público en general
.
En primer término Echeverría y María Conti, hermana del desaparecido actor balcarceño, descubrieron una placa en el hall con motivo de estos 90 años del Teatro en nombre de pueblo y gobierno de Balcarce.
Luego, ubicados luego todos en la sala, se escucharon palabras referidas a la historia del teatro nacido en mayo de 1923 de la mano de un vecino de apellido Lanfranconi, con un edificio de dos plantas, contando la sala con balcones bajos y altos.
Al tema hizo referencia el subsecretario de Cultura y Educación, Rodrigo Pando quien resaltó la importancia de tener una sala disponible para todos donde llevar adelante actividades tanto de nivel nacional como local.
Vale recordar que el cine-teatro en 1969 es adquirido por el Municipio, siendo intendente por entonces, Juan José Mare. Ya para entonces había perdido los balcones de la sala y requería su reparación por lo cual se modificó su fachada, se hicieron obras importantes en camarines, sector de calderas, sector de luces, la sala y en especial en la acústica contratándose a un especialista en el tema.
Reabrió sus puertas el cine-teatro en 1980 tras una década de inactividad. Desde entonces se lo ha venido manteniendo y hace un par de años se realizaron refacciones y se atendieron en especial medidas de seguridad con la utilización de materiales ignífugos y la confección de un pasillo central entre las butacas.
Sobre distintas etapas en estos 90 años del Teatro se exhibió un video, el que incluyó las emocionadas palabras de Divito, Vidal y los señores Horacio D’annunzio y Daniel Lapadula que hicieron referencia a la acción llevada a cabo por sus mayores y la responsable del mismo en la actualidad desde la órbita de la subsecretaría de Cultura y Educación, Silvia Di Gerónimo.
Tras su proyección irrumpieron sorpresivamente en la sala, desde el hall 2 tenores y una soprano quienes luego acompañados por piano interpretaron varias piezas de lírica para el deleite del público asistente.
Tras esta sorpresiva y destacada intervención el cierre estuvo a cargo del reconocido grupo musical local Confluencia quien cumple un cuarto de siglo con la música folclórica en este 2013.
Con el público aplaudiéndolos de pié se llegó al momento de la clausura del espectáculo que sin dudas tuvo la magnitud en cuanto a espectáculos, asistentes y emoción que se esperaban para un festejo de 90º años.