Preocupa al Egirabal los incendios en el relleno sanitario

Preocupa al Ente de Gestión Integral de Residuos y Ambiente de Balcarce (EGIRABAL) los incendios que se están registrando desde el 14 de junio en el relleno sanitario.
En el lugar de disposición final de los residuos domiciliarios de Balcarce se han producido varios focos de incendio, hechos que fueron puesto en conocimiento del  Secretario de Obras y Servicios Públicos al mismo tiempo se le alertó sobre los problemas ambientales y de salud que puede generar la quema de los residuos sólidos urbanos.
Ante esta grave situación el EGIRABAL ha realizado, ante las autoridades correspondientes, la solicitud de que se efectúen los controles correspondientes en el predio municipal de disposición final de residuos para evitar que está situación continúe.   
El humo proveniente de la quema de residuos, presenta una gran cantidad de sustancias químicas  que contaminan el aire y que generan perjuicios a la salud de la población. Entre dichas sustancias se encuentran: el monóxido de carbono, el dióxido de azufre, material particulado, metales pesados, anhídrido sulfuroso,   dioxinas y furanos, y el dióxido de carbono
, (gas de efecto invernadero que causa el cambio climático) compuestos orgánicos volátiles y partículas de  ceniza.
Las dioxinas son causantes de una variedad de problemas en la salud, incluyendo malformaciones congénitas, desarrollo anormal del feto, alteraciones en el sistema inmunológico y en el sistema hormonal, desórdenes en el comportamiento, aumento en la incidencia de diabetes, retraso en el desarrollo, y cáncer.
La incineración de residuos es también una importante fuente de emisión de mercurio al medio ambiente. El mercurio es bioacumulativo, y produce daños en el organismo a dosis muy bajas. Ataca el sistema nervioso central, puede dañar los riñones y los pulmones, y puede atravesar la placenta y la barrera hematoencefálica.
Los efectos inmediatos a la salud producidos por estos contaminantes son especialmente el  ardor en los ojos y la   irritación de las vías respiratorias. A todo esto se suma,  las complicaciones en  la visibilidad para los conductores y la población cercana al predio y en general.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce