El ministro de Salud de la Provincia , Alejandro Collia, inauguró en Mar del Plata las obras de refacción y refuncionalización realizadas en las áreas de traumatología, nutrición y kinesiología del hospital provincial Materno Infantil “Victorio Tetamanti” de esa ciudad.
Acompañaron al ministro el secretario de Salud local, Alejandro Ferro; la presidenta de la Fundación Hospital Materno Infantil (FUNDAMI), María del Carmen Álvarez Arguelles; el director del establecimiento sanitario, Hugo Casarsa, y el director de la región sanitaria octava, Gustavo Rodríguez, la diputada nacional Adela Segarra, el director provincial de Turismo, Deporte y Medio Ambiente, Juan Curuchet y directores de salud de la región, participando por nuestro distrito el director asociado del Hospital “Felipe A Fossati” el Dr. Pedro Muñoz, director asociado del nosocomio municipal
.
Las obras realizadas en el Hospital Materno Infantil se realizaron en un espacio de 50 metros cuadrados, demandando una inversión de 1.200.000 pesos, asumida en forma conjunta por parte de la cartera sanitaria provincial y la Fundación.
La reconstrucción del sector, que fue hecho a nuevo, incluyó la remodelación de consultorios, una sala de kinesiología para recuperación de trastornos motores post-quirúrgicos, y los consultorios de nutrición donde se atienden pacientes fibroquísticos y diabéticos.
Se trata de un área de manejo de patología compleja, donde se atienden de manera mensual 500 pacientes en traumatología, 800 en kinesiología y 400 de nutrición.
El Victorio Tetamanti es un hospital Materno Infantil de alta complejidad y referencia regional que abarca 16 municipios, incluido Balcarce, con una población aproximada de 2 millones de habitantes. En la actualidad, posee un total de 300 camas y atiende un promedio de 300 mil consultas.
Collia hizo referencia al tema de la gripe
En la ocasión, Collia convocó a seguir las recomendaciones para prevenir la gripe, “principalmente que los grupos de riesgo se vacunen de urgencia, y que se cumplan las medidas de prevención, como lavado de manos y aislación”.
Además, expresó que “la vacunación es un gesto de solidaridad porque no sólo no nos enfermamos sino que no contagiamos y se genera un buen marco de seguridad en cuanto a lo que hace a la gripe”.
Detalló también que esta semana “se dio un paso más para mitigar la enfermedad” con la implementación de un protocolo que dispone la internación inmediata para los pacientes de riesgo.
En el mismo sentido, llevó “tranquilidad” a la población al señalar que “hoy ya se conoce el genoma y además tenemos vacunas, y el Estado tiene el medicamento para distribuir en todo el territorio” y explicó que “la gripe A se transformó en la gripe estacional”.
Precisamente uno de los temas abordados en la reunión mantenida por el doctor Muñoz con el Ministro de Salud provincial, fue el de las acciones de vacunación contra la gripe en el distrito y la provisión de las dosis necesarias por parte del Ministerio, las que le fueran aseguradas en persona por parte del funcionario provincial al director asociado del Hospital local.
