Afecto y reconocimiento a su labor recibieron en su día los bomberos

Muestras de reconocimiento recibieron en su día los bomberos voluntarios de Balcarce. En realidad, a diario, estos hombres que integran el cuerpo activo son destinatarios de innumerables testimonios de afecto y consideración por la labor solidaria que desempeñan con el único fin de ayudar al prójimo.
A las 7,50, la sirena sonó una vez más. No fue esta vez para convocar a los guardianes de la comunidad a una emergencia. Todo lo contrario. Ese sonido movilizó los sentimientos más íntimos de cada bombero, su familia y el resto de la comunidad que se siente protegida por estos nobles servidores que integran una de las instituciones balcar-ceñas más queridas.
El frío reinante no fue escollo para que funcionarios, autoridades de instituciones intermedias y vecinos en general participaran del acto central de la celebración del “Día del bombero voluntario argentino” en la sede del cuartel de calle 2. No asistió el intendente José Echeverría, siendo representado en la oportunidad por la secretaria de Gobierno, Fernanda Ruzza
. También estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante, Martín Pérez; la titular del Consejo Escolar, Silvia Tambascio; representantes de numerosas instituciones, delegaciones escolares y público en general.
Tras tomar lugar la formación de efectivos, a cargo del ayudante mayor Walter Iborra, se realizó la ceremonia de izamiento de las banderas nacional y bonaerense a cargo del presidente de la Asociación de Bomberos Volun-tarios, José Canto; el jefe del cuerpo activo, subcomandante Fernando Alessio, y la doctora Ruzza.
Posteriormente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Palabras de Canto
El primero de los discursos pronunciados en el marco de esta sentida celebración estuvo a cargo del presidente de la institución. Canto recordó que hace 129 años se creó en el barrio de La Boca el primer cuerpo de bomberos voluntarios. Tras señalar que ellos acuden a la emergencia sin esperar agrade-cimiento alguno, Canto subrayó que “estos hombres necesitan el apoyo incondicional de su familia, por eso nuestro agradecimiento a ella”.
Tras mostrarse orgulloso del cuerpo activo que tiene Balcarce, que se capacita en forma permanente y tiene reconoci-miento provincial y nacional, Canto resaltó una vez más el apoyo que brinda la comunidad en forma perma-nente para el sostenimiento de la entidad.
Mensaje del jefe del  cuerpo activo
A su turno, el subcomandante Alessio mencionó que a nivel país hay unos 850 cuarteles de bomberos, más de 45 mil hombres que prestan servicio operativo y casi 20 mil dirigentes bomberiles.
Pero se esmeró en sostener que no sólo la labor del bombero se circunscribe a su actuación en la emergencia. Detrás de ellos hay muchas horas de capacitación, orden interno y entrenamiento. “Es impresionante la cantidad horas-hombres que se destina a esta labor”, agregó.
Tras sostener que “hay un futuro garantizado y con gran nivel profesional”, Alessio agradeció el apoyo de los directivos y de la población, y en especial “a mi familia que me banca en momentos difíciles, por amar y querer esta profesión”.
Palabras de Ruzza
Cerró la serie de discurso con su palabra la doctora Ruzza, quien tuvo conceptos elogiosos para quienes integran la entidad, expresó su “agradecimiento eterno” porque son referentes de la comunidad.
“Han sembrado algo importante en Balcarce. Y desde el Departamento Ejecutivo municipal queremos celebrar este año, después de mucho tiempo, la Junta Municipal de Defensa Civil que implicará un trabajo coordinado entre las partes para actuar ante distintas contingencias”, expresó.
Entrega de distinciones
Otro de los momentos emotivos del acto fue la entrega de promociones por ascensos en el cuerpo activo, de distinciones por cursos de especialidades y de estrellas por antigüedad.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce