Echeverría participó de importante acto en Casa Rosada recibiendo convenios para obras por plan “Más Cerca”

En el mediodía de hoy se desarrolló un importante acto en la Casa Rosada encabezado por el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido en el cual se entregaron a intendentes de 41 distritos de la Provincia de Buenos Aires convenios y objeciones de obras para el desarrollo del plan de obras en el marco del programa “Más cerca: Más Municipio, mejor País, Más Patria”, que lleva adelante el Ministerio.
Acompañaron al ministro De Vido, el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina; el Ministro de Salud de la Nación, Juan Luís Manzur y el Secretario de Obras Públicas, Ing. José López. Participaron del acto funcionarios nacionales, legisladores e intendentes de 41 municipios de la provincia de Buenos Aires, entre los que se encontraba el intendente José Enrique Echeverría quien asistió acompañado por el secretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos Cortés.

En primer término en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario se entregaron los convenios firmados y las objeciones de obras necesarias para que cada municipio pueda llevar a cabo el llamado a licitación para el desarrollo de las mismas, sobre un total de 113 en esta sexta etapa del Plan.
Vale recordar que esta iniciativa, que se desarrolla con financiamiento nacional y se ejecuta en forma descentralizada a través de los municipios, se propone una acción inmediata con obras de 10 a 12 meses de plazo que generen fuerte impacto en la economía local, tanto en materia de empleo como en la utilización de PYMES, cooperativas, y proveedores locales.
Con las obras propuestas oportunamente por los intendentes, se realizó la planificación y priorización de las obras de manera concensuada con los municipios en el marco de los lineamientos estratégicos desarrollados por el Gobierno Nacional en el Plan Estratégico Territorial y del modelo deseado de territorio definido por la provincia.
En el caso de la provincia de Buenos Aires, el Plan “Más Cerca” ha desarrollado 362 obras, finalizadas o en marcha, a las que sumándole las 113 de esta etapa totalizan 475 y en cuanto al monto, con los 457 millones otorgados hoy se asciende a 1.913 millones de pesos.
En primer lugar hizo uso de la palabra el Secretario de Obras Públicas, Ing. José López quien resaltó las bondades y beneficios de la obra pública a través de este programa, valorando todas las obras las que aunque pequeñas, tienden a satisfacer las necesidades de la gente a la vez de generar empleo y promover a una mejor calidad de vida en la población.
Le siguió el Ministro Manzur, quien retomando las palabras de López, expresó que la obra pública dignifica a las personas, quienes en definitiva son los destinatarios de las mismas. Posibilita mejorar la calidad de vida y disminuir índices como el de mortalidad infantil que viene bajando en Argentina año tras año desde 2003. Sobre su área expresó “seguro que faltan cosas, pero comparemos como está nuestro sistema de salud con respecto a los de otros países”, agregando “mientras en Europa se cobra en los hospitales aquí estamos atendiendo a todos y hoy en Argentina se hacen transplantes de órganos a gente sin plata”, para concluir “es momento de hacer una pausa y ver donde estamos parados realmente, porque seguimos de pié y avanzando. Ya no se puede volver atrás, la única opción que tenemos es seguir hacia delante”.
Posteriormente el jefe de Gabinete de Ministros comenzó felicitando al Ministro De Vido y todos los integrantes del Ministerio de Planificación Federal por cumplir cabalmente con la propuesta del gobierno que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, como así también a los intendentes por ser quienes representan a su pueblo, teniendo el contacto directo con sus convecinos, conociendo bien cuales son sus necesidades y cuanto significan el cordón cuneta, el asfalto, una plaza, el gas o las cloacas.
Abal Medina resaltó el compromiso del gobierno de estar a lo largo y a lo ancho del país al lado de la gente, continuando con el proyecto de Néstor Kirchner puesto en marcha en 2003 de transformar el país.
Por último hizo uso de la palabra el Ministro de Planificación Julio de Vido, quien puso una vez más de manifiesto la importancia de poder acometer con un plan anticíclico las inquietudes de la sociedad, junto a los jefes comunales, en una propuesta de la presidenta de la interacción de todos los Ministerios para llegar con sus políticas a territorio.
El titular de Planificación también se refirió al actual debate sobre la reforma judicial felicitando a los legisladores presentes por haber dado su voto al proyecto de democratización de la Justicia en pos de avanzar con un modelo que “es hoy la versión actualizada, viva, del Peronismo, el Kirchnerismo, por el que Néstor Kirchner dio la vida y por el que Cristina trabaja 24 horas del día y que fundamentalmente además, más que eso, pone la cara, entonces nosotros tenemos que hacer lo mismo”.
Con respecto al Plan de Obras expresó “es una muestra cabal, es la continuidad del proyecto del Gral. Perón de 1973, de desarrollo a través de la obra pública”, agregando que “la igualdad de posibilidades es de lo que se trata este proyecto; no es solamente dar, si no también igualar. No solamente este proyecto incluye a la gente, si no que incluye al mapa” y agregó que “esto habla a las claras de lo que es la militancia y el trabajo político. Esto no es meramente producto del modelo que llevamos adelante, si no también de aquellos que conducen: de Néstor primero y de Cristina ahora”.
Por último, reiteró su crítica a la oposición y a su cuestionamiento y descalificación permanente al plan de obras públicas al asegurar que “por el lado de la oposición lo que hay es una crítica feroz y cerril contra la inversión pública en general y con descalificaciones de todo tipo, de corrupción, etc. Total y absolutamente infundadas, sin ningún tipo de prueba y fundamento. Jamás hay una propuesta, no es que no se les cae una idea, no se les cae una propuesta. Pero no es porque no la tengan; la tienen, pero es inconfesable. Porque si la dijeran, harían la misma propuesta de aquel país del 2001 y que es no invertir en ninguna provincia”.
Las obras de esta etapa para Balcarce
En el caso de Balcarce, el intendente Echeverría recibió 4 convenios correspondientes a la realización de obras de ampliación del Hospital Municipal “Felipe A. Fossati”, cordón cuneta en área urbana, playón del Barrio Gral. Belgrano  por una aproximada a los 4 millones de pesos.
Al respecto el jefe comunal expresó la importancia de poder dar continuidad a este plan de obras “que se iniciara en 2012 con la presentación ante el Ministerio de todo lo que se pretende hacer en Balcarce, lo cual diera como resultado, más allá de no haber estado incluida pero si tratada en este ámbito la continuidad de la obra de la autovía 226, del camino de cintura, de la nueva guardia del hospital y la ampliación del nosocomio, como la recientemente anunciada instalación de una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, y vamos por el resto, como plan de viviendas, asfalto y otras”.
Destacando “es muy importante poder avanzar en los próximos días con las acciones administrativas para la obra del Hospital siendo nuestro único efector de salud, como así también lo es dar respuesta a los vecinos que piden el cordón cuneta en sus barrios o un playón deportivo”.
También manifestó su mismo parecer con quienes hicieron uso de la palabra en cuanto a la significación de este programa “Más cerca: Más Municipio, mejor País, Más Patria” y especialmente con aquello de que los intendentes hoy tienen la puerta abierta a la Casa Rosada, cosa que antes no ocurría, expresando “de esta manera se logran los resultados en el marco de este proyecto Nacional y Popular, gestionando y trabajando codo a codo Nación, Provincia y Municipio”.
Por último Echeverría dijo “seguro que faltan muchas cosas por hacer, pero estamos ocupándonos, cerca de la gente,  gestionando obras y concretándolas. 
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce