Desde la Subsecretaría de la Producción y Empleo se informó que en el día de mañana, sobre el mediodía, en la Sala Victorio Tommasi, se producirá una nueva entrega de aportes correspondientes al programa provincial Plan Bio a representantes de las entidades beneficiarias, en el marco del convenio que suscribió tiempo atrás con el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS).
Vale recordar que ese aporte surge de la recolección de aceite vegetal a nivel comercial e industrial, el que luego es destinado a la producción de biocombustible. En tal sentido en el día de mañana el intendente Echeverría, acompañado por el subsecretario de la Producción, Carlos Muñoz, habrá de entregar el importe correspondiente a la última liquidación del año 2012 a las instituciones beneficiarias, Escuela Nº 501
y Taller Protegido de Producción Balcarce.
El Plan Bio tiene cuatro ejes fundamentales. Cuidar el medio ambiente, generar recursos genuinos para las entidades sociales que recolectan el aceite, generar una energía alternativa y garantizar que estos aceites no sean nuevamente utilizados para consumo humano evitando daños en la salud.
Por otro lado cabe recordar que la producción de biodiesel a partir del aceite de cocina usado tiene un rendimiento establecido que permite generar por cada 1,25 litros de aceite que recolecta cerca de un litro del biocombustible.
Nuevo acuerdo
En el día de mañana se contará con la presencia del titular del OPDS, Hugo Bilbao junto a funcionarios del organismo, el presidente de RBA Ambiental SA, Flavio Porcile, empresa encargada de la recolección del aceite, quienes acompañarán la firma de un nuevo convenio que amplía el número de beneficiarios a seis, sumando a la Escuela Especial 502, Hogar Nuestro Sueño, Centro de Día Arco Iris y Escuela de Equitación Especial “El Relincho” quienes cuentan con la correspondiente personería jurídica.
Por tal motivo, rubricarán este nuevo acuerdo el jefe comunal con los representantes de estas instituciones.
La posibilidad de ampliar el número de beneficiarios a partir del 2013, surge de la buena repercusión que ha tenido el Plan, el cual además ha de contemplar próximamente la recolección del aceite vegetal usado domiciliario.