Tal cual lo previsto desde el Departamento Ejecutivo, a través de la Oficina Municipal de Derechos Humanos, se llevó a cabo en el día de ayer el acto conmemorativo por el “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia” en instalaciones del Museo Histórico Municipal.
Con la presencia del Intendente Municipal, José Enrique Echeverría, representantes de instituciones de Derechos Humanos, familiares de víctimas de la dictadura, funcionarios, concejales y público en general se desarrolló este acto cargado de emotividad.
En primer término se dio lectura a una poesía del actor balcarceño Antonio Luis Conti, víctima del terrorismo de estado, luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional para proseguir con el testimonio de la señora Virginia Franganillo
.
La misma hizo un pormenorizado desarrollo de los sucesos anteriores y posteriores al 24 de marzo de 1976, recordando la vigilia y luego lucha de los familiares de detenidos y/o desaparecidos por conocer detalles de los detenidos. Así, quebrada por la emoción recordó en pasaje a “Checonato” Stoppani, otro balcarceño asesinado en Mar del Plata, luego a los viajes realizados junto a la hermana de Antonio Conti, presente en el día de ayer, a reclamar por el paradero y liberación del joven actor como de su propio hermano, mientras el gobierno militar de turno utilizaba el festejo en caravana por la victoria en el Mundial Juvenil de fútbol de 1979 para opacar los reclamos, como así la ganó la emoción al recordar la odisea vivida por su familia tras la detención de su hermano Luis.
Sobre el final manifestó la importancia de los tiempos que se viven, de libertad y democracia, como así también la de mantener activa la memoria por la verdad y la justicia, antes de fundirse en un abrazo con su padre Luis y su hermana Gabriela.
Posteriormente luego se dio paso a una reflexión del joven Fausto Ruidiaz, presidente del Club Leo Balcarce, quien realizando un parangón entre aquellos y estos tiempos, se manifestó congratulado por poder decir lo que piensa sin temer a ser secuestrado o asesinado por ello, expresando también el agradecimiento por el espacio brindado a los jóvenes y la necesidad del compromiso de todos para afianzar la democracia.
Se dio lectura en el transcurso de la reunión por un lado a una poesía escrita por los familiares de Henry Ottaviano quien fuera otro de los balcarceños detenidos por su militancia en el peronismo durante aquellos años oscuros de la historia argentina, lo cual lo marcaría para siempre y profundizaría en él la vocación de militancia.
Por otro lado el vecino Jorge Barreiro acercó una composición muy sentida haciendo referencia a “las miles de flores sin tumbas y las miles de sillas vacías”.
A su turno el coordinador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Dr. Juan Fraiz, dio su testimonio como estudiante secundario y luego universitario en la ciudad de Buenos Aires por aquellos desgraciados días, expresando que “no solo eliminaron a 30.000 argentinos, seguramente de los mejores, sino que eliminaron la seguridad individual disponiendo quien y cuando debía morir, eliminaron incluso el sentido de las palabras – de lo cual dio varios ejemplos -, y nos quitaron la confianza en quien estaba a nuestro lado, hasta de nuestros vecinos”, para más adelante recordar que el golpe no fue solo militar sino cívico militar e incluso apoyado por la cúpula de la Iglesia, entendiendo que hay que vivir sin odios pero no perder la memoria para que triunfe, aunque tarde, pero triunfe al final la justicia y períodos como el vivido no se repitan nunca más . También agradeció a las autoridades haber rescatado hace ya unos años esta fecha que antes pasaba desapercibida como un día más.
Completando la lista de oradores la coordinadora de la Oficina Municipal de Derechos Humanos, Lic. Analía Flores, agradeció a las autoridades del Ejecutivo Municipal el haber confiado en su área para el desarrollo de tan importante acto, a todas las manifestaciones por su valioso aporte, a los presentes, en especial a los familiares de las víctimas del golpe, para culminar instando a todos a continuar “sembrando” memoria.
Suelta de globos
Para dar por concluido el acto, se procedió en el anfiteatro del Museo Histórico a la suelta de una pancarta alusiva portada por un ramillete de globos celestes y blancos, la cual fue sostenida por el intendente Echeverría y familiares de las víctimas del proceso.
Acompañando las acciones se pudieron observar objetos, sobre todo fotografías, conformando una exposición que permanecerá en la biblioteca de ese recinto y pasarán a formar parte del patrimonio del emblemático edificio.