El máximo dirigente de la entidad que nuclea a pequeños y medianos productores puso fin anoche en nuestra ciudad a una mini gira que incluyó varios distritos del sudeste bonaerense, siendo acompañado por el director nacional y presidente de la filial local, Roberto González.
Buzzi no ocultó su indignación por el “destrato” que sufre el sector por parte del Gobierno. “Si bien la situación actual está complicada por las inundaciones (en gran parte la provincia de Buenos Aires), más lo es por la política que lleva adelante este gobierno que favorece a las grandes explotaciones agropecuarias. Hay pérdida de competitividad, retraso cambiario y las retenciones se ubican en un nivel insoportable ya que se aplican de la misma manera para los pequeños y medianos productores que los grandes productores”, expresó.
En la charla con la prensa, el dirigente habló de la estrategia de vinculación con el movimiento obrero. “Visitamos la CGT y la CTA. Estamos además en contacto con la FUA y distintos movimientos sociales. Procuramos buscar puntos de coincidencia y luego poder manifestar que las cosas van mal para la producción y empleo”, dijo, anticipando que en octubre podría realizarse una marcha a Plaza de Mayo.
LA FRUTILLA DEL POSTRE
Agregó Buzzi que el Gobierno pretende ahora modificar la ley de semillas “para que las regalías de los productores terminen beneficiando a Monsanto. Hoy tenemos una ley de semillas donde el productor tiene derecho al uso propio de su semilla de trigo y soja libremente en su explotación. No puede multiplicar para venderle a otro. En el modelo que viene, el productor va a reproducir semillas y va a tener que pagarle regalías a Monsanto. Eso es lo que se está diseñando en el Ministerio de Agricultura y es lo que falta para terminar de definir un modo de gobierno para las corporaciones”.
- ¿Nació un espacio opositor en Rosario, durante la celebración del centenario de la entidad ruralista?
- Invitamos a la Presidenta y ni siquiera contestó. Los diarios, tras ese encuentro, titulaban ‘La oposición se reunió en la celebración de la FAA’. Si iba la Presidenta hubieran titulado ‘La Presidenta asistió a un acto del campo’. Al no venir al acto dejó el lugar para quienes estaban invitados. Y a esa oposición, que incluye políticos, sindicalistas y empresarios, quisimos dejarle un mensaje. Hace falta la unidad nacional pero no para estar en contra de la Presidenta sino para alcanzar puntos de acuerdo. Nunca haríamos un acuerdo de tipo político porque no le corresponde a una organización como la nuestra.
