Echeverría encabezó el festejo por los dos años del programa de responsabilidad compartida “Envión”

Este mediodía se desarrolló la celebración del segundo año de existencia en la ciudad del Programa de Responsabilidad Compartida “Envión” en instalaciones del Centro Integrador Comunitario.
El mismo fue encabezado por el intendente municipal, José Enrique Echeverría; quien estuvo acompañado por la inspectora Jefa Distrital, Teresa Adobbati; la secretaria de Gobierno, Fernanda Ruzza y el coordinador del mismo Marcelo Serritella.
También estuvieron presentes las inspectoras de las distintas ramas de la educación, integrantes del Departamento Ejecutivo, entre ellos la subsecretaria de Desarrollo Social, Teresa Lloret y concejales del Frente para la Victoria.
El Programa “Envión” es una política pública de inclusión social dirigida a niños, adolescentes y jóvenes de entre 12 y 21 años de edad. Tiene como objetivo general promover la integración social plena de los adolescentes y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad y/o padeciendo necesidades básicas insatisfechas, a través de la inclusión, protección y prevención en los campos de la educación, el trabajo, la salud, el arte y el deporte; desarrollando nuevas modalidades de relación y vinculación de estos jóvenes con el medio social superando condicionamientos socio-familiares de origen.
El acto
En el comienzo hicieron su entrada las banderas de ceremonia portadas por Jerónimo Fernández y Johana Melisa Ibarra para luego entonar las estrofas del Himno Nacional.
Luego Serritella expresó que “para mí es un enorme placer estar celebrando este aniversario. Hoy me toca ocupar este lugar de coordinador dentro del Equipo Técnico, pero sigo sintiendo estar entre un grupo de amigos. Acá hay gente con la cual compartí mucho tiempo, desde los compañeros hasta los chicos participantes del Programa, con quienes hemos construido lo que hoy somos”.
En el ámbito del trabajo social, el coordinador entendió que “sus resultados no son muy visibles como algunos esperan. Es una tarea difícil, que requiere de mucho tiempo, esfuerzo y dedicación, y que nos expone a muchos cuestionamientos, pero que sin dudas vale la pena seguir emprendiendo. Estamos hoy conmemorando el 2° aniversario de la llegada del Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión a nuestra ciudad, y sostengo que uno puede tener distintas opiniones de lo que es Envión, pero nadie puede discutir las obras que se hicieron durante todo este tiempo”.
También reflexionó que “cuando vemos a los chicos disfrutando, participando y viendo sus logros, uno no puede negar que hay un gobierno y un equipo de trabajo que se preocupa y ocupa de la gente, y que se hace cargo de los más postergados brindándoles las oportunidades que merecen”.
Para finalizar, en representación de todo el equipo técnico, felicitó a los chicos que son los protagonistas de Envión y los incentivó a continuar juntos el camino de aprendizaje.
A su turno el intendente Echeverría aseguró que “si esto no es la inclusión, la inclusión dónde está”, una vez que concluyó un video donde se podía ver a distintos jóvenes realizando oficios a través de los talleres o aquellos que lograron la tan deseada terminalidad educativa.
El jefe comunal aseguró que recibió las felicitaciones telefónicas a cargo de la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez y el ministro de Desarrollo Social, Martín Ferré, quien tenía la intención de acercarse a la ciudad pero por las condiciones climáticas no lo pudo hacer.
Echeverría se lamentó que no estuvieran presentes representantes de instituciones intermedias y, sobre todo, algunos concejales para que pudieran apreciar fehacientemente de qué se trata el “Envión”.
Asimismo, mencionó que “hay muchas cosas en lo social que no se miden con cantidad sino con calidad. Es una cuestión cuantitativa y las pruebas están a la vista. Realmente viendo el video de estos dos años uno se emociona y comparte todos los talleres que han hecho”.
Por último, felicitó al equipo técnico de Desarrollo Social y del Envión encabezados por la subsecretaria Teresa Lloret y resaltó el ensamble realizado con la parte educativa. “Ustedes saben que en el Envión Educativo en la ciudad es un ejemplo para toda la provincia de Buenos Aires”, concluyó.
Luego de las palabras se realizó el tradicional soplo de las dos velas de una importante torta confeccionada en el marco de uno de los talleres del programa.
Actualmente hay un total de 124 inscriptos, de los cuales un 80 % está escolarizado mientras se continúa el trabajo de gestión para la oportuna reinserción de la totalidad de los participantes, habiéndose logrado la reincorporaron al sistema educativo de 22 jóvenes, entre participantes y tutores.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce