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19 de diciembre de 2018

Educación ambiental 2018: tuvo como receptores a 1.455 alumnos

Durante el ciclo lectivo 2018 el área de Educación Ambiental, dependiente la Dirección de Gestión Ambiental del Municipio llevó a cabo capacitaciones en diferentes instituciones de la ciudad y temáticas varias en relación al cuidado del ambiente. Ello estuvo a cargo de Mariana Palavecino.
Inicialmente, como el proyecto de Educación Ambiental presentado a principios de año, se utilizó como temática principal en las escuelas la “Separación de residuos en casa”; una charla la cual en varias ocasiones contó con la apertura de la obra teatral “Corazón Oceánico”, de Magalí López. Los más chicos, de forma interactiva, percibían el impacto de los residuos en el ecosistema marino y donde más tarde con la charla de capacitación con diapositivas, como es el caso de alumnos más grandes de escuelas primarias, serían dotados de conocimientos básicos para realizar la separación en origen y poder trasmitirles a sus mayores esas enseñanzas.
Se dio inicio, de este modo, junto a los docentes a una propuesta para que los alumnos inicien en sus aulas esta separación y que la escuela tomara el compromiso de separar sus residuos y colaborar con el “Miércoles Verde”. Así, directivos y docentes interesados sumaron al personal auxiliar de varias de las instituciones visitadas para que el compromiso sea de todos.
Los establecimientos educativos cubiertos fueron:
- Escuela Primaria (EP) N° 3 “Marcos Sastre”, en turno mañana y tarde, con un total de 18 aulas visitadas (340 alumnos).

- Escuela de Enseñanza Secundaria (EES) N°5 Villa Laguna “Brava” (70 alumnos).
- Escuela Primaria (EP) N° 9 “Hipólito Yrigoyen”, en único turno, con un total de 6 aulas visitadas (95 alumnos).
- Escuela Primaria (EP) N° 10 “Malvinas Argentinas”, en turno mañana y tarde, con un total de 6 aulas visitadas (80 alumnos).
- Escuela Primaria (EP) N° 13 “Independencia Nacional”, en turno mañana y tarde, con un total de 16 aulas visitadas (450 alumnos).
- Centro Educativo Complementario (CEC) N°801 “María E. Walsh” en turno mañana y tarde, con un total de 9 aulas visitas (80 alumnos).
- Escuela “Santa Rosa de Lima”, en su turno mañana y con un total de 4 aulas visitadas (120 alumnos).
- Escuela Parroquial “Emilio Lamarca”, en su turno mañana y tarde, con un total de 7 aulas visitadas (220 alumnos). Sumando un total de 1.455 alumnos.
Mucho interés por el cuidado ambiental
En ese sentido, Pedro Platz, titular de Gestión Ambiental, explicó que “los docentes y directivos que presentaron mayor interés en la temática ambiental nos convocaron para nuevas charlas, en el lineamiento del impacto de los residuos y de esta manera surgen otras sobre ´Experiencia con residuos en laboratorio´, ´Compost´ y ´Contaminación en la ciudad´”.
Agregó que “en dos instituciones locales tuvimos la posibilidad de realizar tareas afines al ´compostaje´, como el armado de una estructura para compost y en otra la producción de plantines a partir de abono de compost”.
Asimismo, señaló que “el interés por hacer partícipes a los alumnos de acciones fuera del aula le permitió al equipo de Gestión Ambiental, en colaboración con docentes y directivos, llevar a cabo dos proyectos en conjunto como son el ´EcoPunto´ y la puesta en valor del cerro ´El Triunfo´”.
Explicó que “EcoPunto surge como el primer centro de acopio de reciclables clasificados de Balcarce, con la colaboración de la Escuela Secundaria N°3 ´Carmelo Sánchez´; específicamente los docentes y alumnos del Centro de Actividades Juveniles (CAJ) generan un espacio para acercar plásticos, papel, cartón y aluminio, con el objeto de reducir la cantidad de residuos antes de que terminen en el relleno sanitario y colaborar con la cooperativa de recicladores de la ciudad”.
La puesta en valor del cerro “El Triunfo”, significó  “no solo la visualización de los mensajes del cuidado del espacio verde mediante carteles y cestos señalizados para la clasificación en secos-húmedos, sino un lugar donde los alumnos promueven actividades para sus compañeros mediante un proyecto a largo plazo que aumente el sentido de pertenencia de los jóvenes hacia este lugar representativo y aumentar esta intervención para que llegue a toda la comunidad y sume colaboración en los próximos años”.
Por último, el funcionario municipal recordó que “en junio, en conmemoración del ´Día del ambiente´ -5/6-, se realizó un cronograma de actividades durante toda la semana, con capacitaciones para docentes con puntaje “Programa Generación 3R”, brindado por el OPDS; dos charlas promoviendo un intercambio con vecinos de la ciudad y sus inquietudes en la temática y la colecta de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos  con la entrega de bolsas ecológicas para autos en cada donación y la presentación de la obra”.