Cargando...

Espere un momento por favor.

3 de julio de 2018

Curadores del archivo histórico de la provincia de Buenos Aires visitarán el Museo Municipal

La Subsecretaría de Cultura y Educación informa que curadores del Archivo Histórico de la provincia de Buenos Aires,  a cargo de la licenciada Alicia Sarno, estarán visitando la ciudad con motivo de organizar la exposición "Oid el ruido...El Congreso de la Independencia 1816-2018". Estarán visitando el Museo Histórico Municipal el próximo jueves, a las 16, donde trabajarán en la colocación de los elementos que se dispondrán en la misma y atenderán la requisitoria de la prensa.   
La exposición "Oid el ruido...El Congreso de la Independencia. 1816-2018", es una producción del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, dependiente de la Dirección Provincial de Museos y Preservación Patrimonial del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires. 
A partir de documentos históricos de gran valor testimonial, la exposición da cuenta del compromiso y el trabajo diario de aquellos representantes que debatieron sobre los destinos de la patria en formación, en los tiempos previos y posteriores a la Declaración de la Independencia del 9 de Julio de 1816. Permite, además, reconstruir el espíritu de la época, con las pasiones, las contradicciones, los intereses, la coyuntura interna y externa, tanto mientras el Congreso funcionó en Tucumán, como en su posterior traslado a Buenos Aires.

Documentos sobre el período de la Revolución a la Independencia, las guerras llevadas a cabo por Manuel Belgrano, Martín Miguel de Güemes y el proyecto emancipador de San Martín, el funcionamiento interno del Congreso y la frustrada Constitución Nacional de 1819, son parte de la narración que la exhibición desarrolla.
Preparada con criterios didácticos y pedagógicos, para la interactividad y participación de todos los visitantes, busca sobre todo incorporar con sus contenidos a niños, adolescentes y jóvenes.