Expresó que desde diciembre, con el cambio de gobierno, no reciben mercadería para el merendero desde el gobierno nacional. Lamentó que el monto del ex Programa Potenciar Trabajo permanezca congelado por el gobierno nacional desde 5 meses atrás en 78.000 pesos mensuales. Dijo que ello ha generado un incremento en la demanda de trabajo y de alimentos. Afirmó que los padecimientos económicos han aumentado el brote de situaciones de violencia en los hogares y también en las niñeces.
“Majo” Muñoz expresó que el 80 % del universo de las organizaciones son mujeres, las cuales realizan tareas de saneamiento, pintura, etc. para la comunidad. Señaló que ellas deben realizar las tareas propias del Plan, y además hacer hasta 2 o 3 trabajos para solventar los gastos familiares, más las labores hogareñas.
“Las veo muy agotadas y con la incertidumbre de no saber si cobrarán las prestaciones en el futuro”.
La trabajadora sostuvo que el gobierno propone que deje de haber contraprestación en el ex Potenciar Trabajo, al cual cambió de nombre.
“Trabajo en blanco para mujeres no hay, y si lo hay son mal pagos”, dijo.
“AUMENTÓ EL HOSTIGAMIENTO DESDE NOVIEMBRE”
Consultada acerca de si la campaña de odio a las organizaciones sociales y a sus dirigentes desatada desde altas esferas, y exacerbada por algunos medios de comunicación, hizo mella en las y los integrantes de las organizaciones sociales, “Majo” Muñoz dijo que hay mucha fake news, mucha violencia, mucho ataque.
“Gente a la que durante la pandemia le llevábamos alimentos a la puerta, hoy nos da vuelta la cara. Gente que un año atrás te felicitaba por pintar la plaza, hoy trata mal a las compañeras”, dijo y agregó que las compañeras han aprendido a no entrar en confrontaciones, pero que ese discurso molesta y hiere, y como consecuencia de él algunas mujeres han tenido que ir a terapia.
“Varios de los odiadores son trabajadores a los que le hemos dado una mano. Hay familias que repiten el discurso de -son todos vagos-, mientras ven a sus hermanas laburar en las organizaciones”, dijo.
“Hay mucha violencia en el discurso de odio del planero, del vago… Nosotras siempre hemos laburado… Se ha perdido el respeto por el otro y la humanidad”.
La referente de “Pueblo Unido”, que también ejerce responsabilidades fuera de Balcarce, afirmó que lo que esté mal debe corregirse, y que desde las organizaciones se debe escuchar y contener a los compañeros.
“No dejamos a nadie solo, porque nadie se va a salvar solo, sino colectivamente. El individualismo no va a salvar a nadie”, dijo María José Muñoz a “Balcarce Vox”.