Ejemplo de integración laboral de personas con discapacidad

La ley 22.431 establece que los tres poderes del Estado tienen la obligación de ocupar personas con discapacidad que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción no inferior al 4 por ciento de la totalidad del personal. El porcentaje es obligatorio para todo el personal de planta permanente y para contratados. También obliga a las empresas privadas concesionarias de servicios públicos.

Ese porcentaje, en una gran mayoría, no se cumple en los organismos públicos como en las instituciones. Pero quien dio un paso a favor de cumplir con la legislación vigente fue la Cooperativa de Electricidad “General Balcarce” Limitada, que ayer incorporó a seis personas con discapacidad para desempeñar distintas tareas.

Se sabe que la inserción laboral es una asignatura pendiente para los discapacitados. Pero en Balcarce hay ejemplos de casos que apuntan a integrar la diversidad. Uno de ellos es el “Taller Protegido”, que desde hace tres décadas ofrece un ámbito propicio para que personas discapacitadas puedan desarrollar sus habilidades a través del trabajo.

ORGULLO Y SATISFACCION

Otro es el de la prestataria del servicio eléctrico. El presidente del consejo de administración, Jorge Guzmán, expresó su satisfacción por este logro producto, remarcó, del trabajo mancomunado con el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, la Municipalidad y el Consejo de Discapacidad Balcarce (Co.Di.Ba.) que preside Gerardo Fernández.


“La Cooperativa, que es del pueblo, debía hacer esta apertura para permitir la inserción laboral de jóvenes. Ojalá esto sirva de ejemplo para las empresas balcarceñas, para que tengan el coraje y las ganas de integrar. No me gusta hablar de discapacidad porque me parece que a veces quienes no tenemos capacidad somos nosotros. Los jóvenes que incorporamos van a sentirse plenos y sus familias felices. Y nosotros también estamos felices por llevar adelante esta iniciativa”, expresó Guzmán.

El directivo resaltó además la labor que llevó a cabo el Co.Di.Ba., que impulsó la iniciativa, como también la de Julián Pinchetti, abocado de lleno al tema. “Este logro es fruto de un trabajo en conjunto”, afirmó Guzmán, destacando la labor de directivos y empleados de la entidad para dar cumplimiento a la ley 22.431.

Más allá de reafirmar que la Cooperativa se convierte en una entidad pionera en cumplir con la ley vigente, también lo es, indicó Guzmán, “en la atención de los electrodependientes (se trata de aquellas personas que necesitan de un servicio de energía eléctrica constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar los equipos eléctricos prescriptos por un médico y, de esta manera, no poner en riesgo sus vidas o su salud). También nos sentimos orgullosos por esto”.

UN PROCESO DE INTEGRACION

El psicólogo Gustavo Galera fue quien supervisó todo el período previo de ingreso de los jóvenes a la institución. Explicó que se hizo un proceso de acompañamiento de los postulantes para “entender la particularidad y la especificidad de cada uno. Se van a desempeñar algunos en áreas vinculadas a la práctica y otros en sectores administrativos. No se trató de un proceso de selección sino de integración. Lo que importa es que cada uno tenga su lugar de trabajo y no para esparcimiento. Son trabajadores con particularidades, como las tenemos todos”.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce