Presunto empleado de la Cámara de Diputados fue detenido en nuestra ciudad

Un presunto empleado de la Cámara de Diputados fue detenido por intentar pagarle a una empleada doméstica de Balcarce para que retirara la denuncia que había hecho al descubrir que figuraba como empleada del Poder Legislativo.
Días atrás una empleada doméstica de Balcarce advirtió que tenía 40 mil pesos en su cuenta bancaria sólo utilizada para el cobro de la Asignación Universal por Hijo. Poco después descubrió que esa plata ya no estaba más y al averiguar en la Anses se enteró de que “era” empleada del Poder Legislativo y que además ya no tenía derecho al beneficio.
La mujer denunció el caso y el fiscal Rodolfo Moure comenzó a investigar. Ayer por la tarde, un supuesto empleado de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires fue detenido en un café de Balcarce en momentos en que intentaba pagarle dinero a la empleada doméstica para que retirara la denuncia.
De acuerdo a la información exclusiva a la que tuvo acceso LA CAPITAL, el detenido es un individuo de 62 años que había llegado a Balcarce en horas del mediodía a bordo de un automóvil 0 kilómetro que ahora se investiga si pertenece al Poder Legislativo provincial.
Asimismo se secuestró en su poder una importante suma de dinero y dos contratos, uno en el que se le daba de baja a la mujer como empleada y otro en el que se la volvía a incorporar.
La misma fuente confirmó que ayer el detenido recuperó la libertad por su precario estado de salud, ya que los médicos que lo atendieron confirmaron que tiene colocados 9 stents coronarios.
Los hechos se iniciaron días atrás cuando la mujer, una empleada doméstica de Balcarce de 30 años, hizo lo que no era habitual: mirar su cuenta en donde le depositan la Asignación Universal por Hijo. En verdad, nunca la miraba porque usaba su tarjeta de débito conociendo cuál era su saldo a comienzo de mes.

Pero en esta ocasión fue a un cajero y observó que tenía un sobrante de 40 mil pesos. Incrédula lo comentó con otras personas y al día siguiente cuando fue a verificar se encontró que esa plata había sido extraída.
La situación la llevó a consultar en Anses lo que había sucedido y entonces la amarga sorpresa la impactó: le avisaron que no podía seguir cobrando la AUH por ser empleada de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.
Asesorada, la mujer hizo la denuncia en la fiscalía descentralizada a cargo de Rodolfo Moure comenzó a investigar en el marco de una causa caratulada “defraudación contra la administración pública”. La pesquisa estableció que el dinero había sido extraído de un cajero de la ciudad de La Plata con una tarjeta de débito melliza.
Por esas cuestiones oscuras que se esparcen por ámbitos de poder, la información sobre el curso de la investigación llegó a La Plata. Tan así fue que el viernes la mujer recibió una llamada telefónica en donde un hombre le ofrecía una importante suma de dinero para que retirara la denuncia.
La empleada doméstica volvió a comunicarse con la fiscalía y narró lo sucedido. Pese al temor, aceptó coordinar con ese hombre un encuentro en un bar céntrico de Balcarce, encuentro que se materializó ayer a las 14. Lo que no sabía el hombre es que el bar estaba repleto de policías y personal judicial encubierto.

La detención

La reunión entre la empleada doméstica y quien la había llamado por teléfono casi no existió. Es que apenas el individuo de 62 años se sentó fue rodeado y detenido.
En una carpeta llevaba dos contratos con el nombre de la mujer, uno de ellos para darla de baja como empleada y el otro para reincorporarla. Además también fueron secuestrados 18 recibos de sueldo a nombre de otras personas que ya están en poder de la Justicia y que ahora serán investigados caso por caso.
En tanto, en los bolsillos del abrigo el hombre tenía una suma de dinero cercana a los 25 mil pesos, trascendió.
Los policías que se habían apostado en las inmediaciones del café también advirtieron que el empleado del Poder Legislativo había estacionado un automóvil Ford Focus modelo 2016 que podría pertenecer a la Cámara de Diputados de la provincia.
En la jornada de hoy y con autorización del juez de garantías de turno, se podrá registrar el interior del vehículo en el que se supone que hay más documentación. También se realizará un análisis preliminar al teléfono celular del hombre, que por el momento fue imputado de “coacción”. Naturalmente, no se le puede, por el momento, cargar la acusación por la maniobra fraudulenta de la adjudicación ilegal de sueldos a personas desconocidas.
“Esta es una maniobra que podría servir para encubrir ‘ñoquis’ y la investigación podría seguir muy hacia arriba”, dijo una fuente reservada.
Según pudo saberse, se verificó que ese depósito y extracción en la cuenta de la empleada doméstica se venía realizando desde el mes de febrero y con sumas oscilantes entre 30 y 40 mil pesos.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce