Horas después de conocerse la detención del mandatario venezolano, el Partido Justicialista difundió un comunicado en el que expresó su “repudio y condena” a los bombardeos estadounidenses sobre territorio venezolano. En el texto, el PJ sostuvo que el accionar de las fuerzas norteamericanas “constituye una amenaza para toda la región y viola la Carta de las Naciones Unidas”.
“El peronismo reafirma los principios de no intervención, el rechazo al uso de la fuerza y la solución pacífica de los conflictos. América Latina es territorio de paz y soberanía”, indicó el partido.
En la misma línea, distintos referentes del espacio coincidieron en señalar que la ofensiva militar impulsada por Trump representa una intromisión en los asuntos internos de Venezuela y responde a intereses geopolíticos y económicos.
El diputado nacional Eduardo Valdés (Unión por la Patria) comparó la situación con los casos de Irak y Libia. “El maldito petróleo más la indocilidad de Maduro. Le pasó como a Saddam Hussein y a Muamar Gadafi”, afirmó, y sostuvo que este tipo de acciones no se aplican contra “monarquías dóciles”, aun cuando violen derechos humanos.
Por su parte, la diputada Victoria Tolosa Paz cuestionó al presidente Javier Milei por respaldar públicamente la operación militar estadounidense. “No podemos aceptar que el Presidente, en nombre de nuestro país, avale bombardeos y el secuestro de un presidente en cualquier lugar del mundo”, señaló, y criticó tanto a Trump como a Milei por su postura.
El legislador porteño Leandro Santoro también cargó contra el jefe de Estado argentino y calificó de “una locura” que se celebre lo que definió como una “grave violación al derecho internacional”. “Argentina siempre defendió la autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados”, argumentó.
Desde el kirchnerismo, el diputado Juan Carlos Molina fue uno de los primeros en pronunciarse contra la intervención estadounidense. “No se puede tolerar ni admitir esta forma de hacer política exterior”, sostuvo, y remarcó que “estar a favor o en contra de Maduro no justifica una invasión o un secuestro”.
En sintonía, el dirigente social Luis D’Elía calificó a Trump de “matón” y lo acusó de buscar “invadir Venezuela para quedarse con su petróleo”.
El rechazo también se extendió a la izquierda. La diputada nacional Myriam Bregman condenó la intervención de Estados Unidos y cuestionó a los dirigentes argentinos que celebraron la captura de Maduro. “De festejar un ataque imperialista a un pueblo hermano no se vuelve”, afirmó.
Las críticas reflejan una posición transversal de sectores del arco político opositor al Gobierno nacional, que, con distintos matices, coincidieron en cuestionar el uso de la fuerza militar y la injerencia extranjera en Venezuela.
Fuente: Cadena3
