Pese a la inhabilitación judicial, Guillermo Moreno lanzó su candidatura presidencial para 2027

El dirigente de Principios y Valores (PyV) y referente del peronismo, Guillermo Moreno, confirmó su intención de competir en las elecciones presidenciales de 2027, pese a estar inhabilitado por la Corte Suprema para ejercer cargos públicos.

“No es temprano para lanzar mi candidatura, es necesario”, sostuvo en declaraciones a Radio Delta 90.3, donde explicó que su postulación busca “emparejar la cancha” dentro de la interna del peronismo. En ese marco, mencionó la posible competencia con otros referentes del espacio, entre ellos el gobernador bonaerense Axel Kicillof, al que definió como “pro chino”.

La candidatura, sin embargo, enfrenta un obstáculo judicial. En octubre, la Corte Suprema dejó firmes dos condenas contra Moreno, con penas de prisión en suspenso y la inhabilitación absoluta para ocupar cargos públicos. El exsecretario de Comercio Interior adelantó que dará la discusión legal sobre el alcance de esa medida, al sostener que la prohibición alcanza a los cargos por designación y no necesariamente a los electivos.

Las condenas se originaron en la causa por la asamblea de accionistas de Papel Prensa de 2010, en la que fue sentenciado por amenazas coactivas, y en otra vinculada al uso de fondos públicos para financiar material con consignas contra el Grupo Clarín, por la que fue condenado por peculado en concurso real con incitación a la violencia colectiva.

Como antecedente, Moreno citó el caso del expresidente estadounidense Donald Trump y aseguró que será la Justicia electoral la que determine si está habilitado para competir. También reconoció similitudes con la situación judicial de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y afirmó que el debate sobre el derecho a ser elegido deberá ser resuelto por los tribunales.

Con información de Infobae

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce