La normativa tiene como finalidad proteger la salud, el bienestar de la población y el ambiente, evitando los efectos audibles, fumígenos, químicos y físicos que generan los artificios pirotécnicos de alto impacto sonoro, así como también los denominados globos aerostáticos de pirotecnia.
En este marco, se encuentra prohibida la venta minorista, la venta ambulante y el uso particular de pirotecnia sonora. El incumplimiento de estas disposiciones dará lugar a la aplicación de las sanciones y multas previstas en la normativa vigente. En contrapartida, sí está permitida la comercialización de pirotecnia lumínica, siempre que no produzca efectos audibles.
Desde el Municipio destacaron que la medida busca priorizar la convivencia y el bienestar social, especialmente de los sectores más vulnerables, como personas con hipersensibilidad auditiva, adultos mayores, niños, personas con trastorno del espectro autista y animales.
Ante la detección de venta o uso de pirotecnia sonora, los vecinos pueden realizar la denuncia correspondiente comunicándose al 103 o al Centro Operativo de Monitoreo, al teléfono 2266-44-8380.

