Según detallaron, la propuesta busca “poner orden donde antes reinaba la barbarie”, con el propósito de agravar penas, garantizar una actuación más rápida de la Justicia y terminar con la denominada “puerta giratoria”.
En una conferencia de prensa en la Casa Rosada, Adorni destacó “el enorme aporte de Patricia Bullrich al restablecimiento del orden” y afirmó que “cuando asumió como ministra, la Argentina estaba sumida en un verdadero baño de sangre: los piqueteros eran dueños de la calle y ciudades como Rosario eran zonas liberadas para los narcoterroristas”.
Bullrich, por su parte, sostuvo que el nuevo Código Penal pretende “dar vuelta la realidad de quiénes eran los más favorecidos: los delincuentes, los violadores y los asesinos”, y remarcó que busca asegurar que la Justicia actúe con celeridad y haya cumplimiento efectivo de las penas.
La ministra anticipó que el texto prevé un “agravamiento de las penas” y una mayor protección para quienes cumplen funciones esenciales, como trabajadores del ámbito educativo, niños y adultos mayores. Además, resaltó la incorporación de la figura de conducción imprudente —un histórico reclamo de Madres del Dolor—, el abuso de armas y modificaciones en la legítima defensa, indicando que “la presunción va a estar siempre a favor de quien se defiende”.
También aseguró que “las víctimas van a tener posibilidad de intervenir en todo momento” y que, con las modificaciones, “el 82% de los delitos va a tener prisión efectiva”.
Lanzan el ALERTAR
Adorni y Bullrich anunciaron además la puesta en marcha del Sistema de Alerta Temprana (ALERTAR), que permitirá notificar en tiempo real a la población ante desastres naturales, emergencias meteorológicas y advertencias de seguridad pública.
Con una inversión de 12.000 millones de pesos, la iniciativa permitirá enviar un mismo mensaje a todos los dispositivos móviles dentro del área afectada, garantizando la privacidad y el anonimato, informó el Gobierno a través de un comunicado.
Fuente: Diario Popular
