Diputado Christian Castillo en “Balcarce Vox”: “Con la reforma laboral, el gobierno busca transferir dineros de los trabajadores a los grandes empresarios”

En diálogo con “Balcarce Vox” a través de FM 105.1, Christian Castillo, diputado del Frente de Izquierda, propuso una reforma laboral diferente, que —entre otras medidas— ponga fin al fraude laboral que disfraza de monotributo a la relación de dependencia.

Señaló que luego de las elecciones del 26 de octubre el gobierno creó la imagen de que tiene a todo el mundo disciplinado, pero eso no es así. Dijo que prueba de ello es que en la sanción de la Ley Bases el oficialismo logró 147 votos, mientras que días pasados, con la ley de Presupuesto, sólo logró 132 votos. Con relación a la reforma laboral expresó:

“El gobierno busca imponer una agenda muy al servicio de las grandes corporaciones, en perjuicio de los laburantes”.

Castillo cuestionó las modificaciones legislativas que el Poder Ejecutivo pretende implementar: cambio en el cálculo de indemnizaciones; facultad de fraccionar las vacaciones; prevalencia del convenio colectivo de empresa por sobre el convenio general; limitación del derecho de huelga; extensión de la jornada laboral; desfinanciación de las obras sociales, etc.

“Son cambios destinados a imponer el despotismo del capital sobre el trabajo”, dijo y agregó que la pretendida reforma laboral importa una regresión grande de las relaciones laborales y que, bajo la invocación de la “modernización”, intentan lograr que los trabajadores pierdan derechos y vuelvan a situaciones propias de fines del siglo XIX.

El diputado Castillo propuso una reforma laboral, pero en sentido contrario: reducción de la jornada laboral; terminación de la precarización laboral; fin del fraude laboral que disfraza de monotributo a la relación de dependencia, y efectivo control laboral por parte de la Secretaría de Trabajo, entre otros puntos.

“Esta reforma laboral la escribieron los abogados de los grandes bufetes que patrocinan a los grandes empresarios”, afirmó Christian Castillo.

Conducción sindical

Consultado sobre el accionar de la conducción sindical ante el avance de las corporaciones sobre los derechos de los trabajadores, el legislador dijo que el día 18 convocaron a una movilización sin demasiadas ganas, pero el ánimo de resistir de las bases le llevará a incrementar su reacción. Agregó que el gobierno y los medios de comunicación pretendieron construir la imagen de que la reforma era irresistible, pero se vio que no es así.

El voto cambiante de los legisladores

Consultado sobre la aparente extorsión que afectaría a algunos legisladores nacionales y la factible comercialización de sus votos, el diputado Castillo sostuvo: “Es extorsionado el que se deja extorsionar”. Criticó a aquellos legisladores que llegan a la banca diciendo que se enfrentarán a Milei y luego le votan sus proyectos o le dan el quórum necesario. Reivindicó el coherente rol opositor del Frente de Izquierda.

Avance de la ultraderecha

Consultado sobre el avance del extremismo derechista, el diputado Christian Castillo expresó que el líder de la ultraderecha internacional ya está mal. En referencia a Donald Trump señaló que en su país viene sufriendo distintas derrotas electorales y su imagen está en notable caída. Citó como ejemplo el caso de la alcaldía de Nueva York. Luego condenó la agresión militar norteamericana sobre Venezuela motivada por su deseo de obtener el petróleo venezolano y otros recursos allí existentes. Sostuvo que no se puede mirar para otro lado frente a la agresión que sufre Venezuela. Lamentó el cómplice silencio de muchos gobiernos y organismos.

“Trump hoy está en retroceso”, expresó Christian Castillo a “Balcarce Vox”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce