Kicillof busca así garantizar el apoyo de los jefes comunales para colocar deuda por 1.990 millones de dólares, que se suman a otros 1.045 millones solicitados en mayo último. De hecho, el artículo 1° del proyecto faculta al Poder Ejecutivo a endeudarse hasta esta última cifra, equivalente a los servicios de amortización de la deuda pública correspondientes al ejercicio 2025.
Por su parte, el artículo 2° amplía la autorización de endeudamiento al sector público provincial hasta 1.990 millones de dólares, con el objetivo de cancelar o renegociar deudas financieras o judiciales, mejorar el perfil de vencimientos, cubrir el déficit financiero, regularizar atrasos de Tesorería y financiar proyectos de inversión o programas sociales en ejecución o nuevos.
El artículo 3° establece la creación del Fondo de Fortalecimiento de la Inversión Municipal, que se financiará con parte del endeudamiento previsto. Los municipios que adhieran podrán destinar los recursos exclusivamente a inversiones, no a gastos corrientes. El 8% de los 1.990 millones de dólares se asignará automáticamente a este fondo, cuya distribución se realizará según el Coeficiente Único de Distribución (CUD) establecido en la Ley 10.559.
De esta manera, el gobernador busca que los intendentes —de todos los espacios políticos— instruyan a sus legisladores para aprobar la Ley de Financiamiento, que fue presentada por separado del Presupuesto y la Ley Impositiva para facilitar su tratamiento. Sin embargo, un punto genera controversia: si la Provincia toma menos deuda, los municipios recibirán menos fondos. Por eso, varios intendentes reclaman que los montos sean fijos y no dependan del nivel de endeudamiento.
El Gobierno bonaerense argumenta que este financiamiento es necesario principalmente para afrontar el pago de 2.545 millones de dólares en concepto de servicios de deuda, incluidos 830 millones correspondientes a bonos que vencen en marzo y septiembre de 2026.
Más deuda
El artículo 4° del proyecto autoriza a la Tesorería General a emitir Letras del Tesoro por hasta 250 millones de dólares, cuyo repago se realizará con Rentas Generales u otros recursos provinciales afectados como garantía. A su vez, el artículo 5° habilita a Buenos Aires Energía S.A. a tomar deuda por hasta 150 millones de dólares para financiar proyectos energéticos.
Por último, el artículo 6° permite a Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA) endeudarse hasta 250 millones de dólares para obras de infraestructura, bajo condiciones similares: recursos propios, fideicomisos y posibles garantías compartidas con el Ejecutivo nacional.
Cabe recordar que el proyecto de Presupuesto 2026 prevé gastos por 43 billones de pesos, un superávit económico del 0,5%, el fortalecimiento de la inversión en obra pública, la no suba de la presión tributaria sobre los sectores productivos y un endeudamiento de 3.000 millones de dólares para hacer frente a compromisos de deuda.
Fuente: Diarios Bonaerenses
