En ese sentido, LLA obtuvo 3.649.988 sufragios contra 3.620.634 del oficialismo bonaerense y ratificó así su triunfo en el distrito más grande del país, con Diego Santilli como principal candidato a diputado nacional frente al ex canciller kirchnerista Jorge Taiana.
Por su parte, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores alcanzó 443.254 votos y completó el podio, por lo que contará con dos bancas a partir del próximo 10 de diciembre. En total, los libertarios obtuvieron 17 escaños, contra 16 del justicialismo.
El juez federal Alejo Ramos Padilla recibió el escrutinio definitivo luego de procesarse las últimas mesas pendientes —equivalentes a aproximadamente el 1% del total— y de incorporar las actas con observaciones o inconsistencias menores.En cuarto lugar se ubicó Propuesta Federal para el Cambio, que llevaba al abogado Fernando Burlando, con 246.246 votos, mientras que detrás quedó Alianza Provincias Unidas, con 215.585.
El Partido Nuevo Buenos Aires, encabezado por el periodista Santiago Cúneo, sumó 117.149 sufragios, y el Frente Patriota Federal, que postuló al empresario de la carne Alberto Samid, acumuló 105.900.
Posteriormente se ubicó la alianza peronista Unión Federal, con 79.215 votos, que tuvo como candidato al intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.
La cantidad de sufragios obtenidos por Gray le había permitido al Frente Patria imponerse en toda la provincia en anteriores comicios, pero en esta ocasión, al competir por fuera, le restó electores al oficialismo bonaerense.
El jefe comunal de Esteban Echeverría había participado dentro de la coalición justicialista en las elecciones bonaerenses del pasado 7 de septiembre.
La Libertad Avanza consolidó su triunfo en territorio bonaerense al imponerse en 99 de los 135 distritos provinciales, tiñendo de violeta gran parte del mapa electoral.
El escrutinio definitivo estuvo a cargo del presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, Jorge Eduardo Di Lorenzo; la presidenta de la Suprema Corte provincial, Hilda Kogan; y el juez federal con competencia electoral con asiento en La Plata, Alejo Ramos Padilla.
La Junta Electoral concluyó su labor tras casi una semana de trabajo ininterrumpido y registró una diferencia de algo más de 17 mil votos respecto del recuento provisorio.
Finalmente, la Justicia citó a los apoderados de todas las agrupaciones que participaron de los comicios a una audiencia el próximo jueves para presentar eventuales protestas contra el escrutinio, según lo establece el Código Electoral Nacional.
Fuente: Diario Popular

