De triciclos a muñecos: bajan los aranceles para la importación de juguetes

En medio de una caída del 5,2% en las ventas minoristas durante el último Día del Niño, el Gobierno nacional anunció la reducción de los aranceles para la importación de juguetes, que pasarán del 35% al 20%. La medida busca “aumentar la oferta local y reducir los precios para los consumidores”.

La decisión fue oficializada este viernes por la Secretaría de Comercio e Industria a través del Decreto 781/2025, publicado en el Boletín Oficial. Según la normativa, los aranceles previos “limitaban y afectaban la capacidad de acceso de los consumidores, especialmente en períodos de alta demanda estacional”, como el Día del Niño (agosto) y la Navidad (diciembre).

La reducción alcanza a 14 categorías de juguetes que tributaban al 35%, igualando los aranceles con los del resto de los países del Mercosur. Entre los productos beneficiados se encuentran triciclos, patinetas, juguetes con ruedas, muñecas y muñecos, coches para muñecas y rompecabezas.

El impuesto del 35% se había establecido hace 13 años, según el Gobierno, “de manera arbitraria con fines recaudatorios y de protección de la industria local, lo que desalentó las importaciones, redujo la competencia y las inversiones, encareció los productos y afectó su calidad”.

Los precios de los juguetes

La Secretaría de Comercio e Industria destacó que Argentina lidera la región en precios de juguetes. Por ejemplo, un muñeco transformable de una franquicia internacional cuesta $60.000 en el país, mientras que en Colombia vale alrededor de $40.000 (33% más barato), en Brasil y Chile $20.000 (67% más barato) y en México $15.000 (75% más barato).

Otro caso son los patines infantiles de franquicias locales, que en Argentina se venden a $87.000, frente a precios cercanos a $50.000 en Brasil, Chile y Colombia (42,5% más baratos).

El decreto también actualiza la Lista Nacional de Excepciones al arancel del Mercosur, incorporando baterías con acumuladores interconectados de hasta 18 módulos y tensión máxima de hasta 2.500 V por módulo, con un arancel de importación del 0%.

La industria juguetera argentina está integrada por unos 180 establecimientos que generan 8.000 empleos directos e indirectos. El sector acumula dos años de caída en las ventas y desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) alertan sobre el aumento de importaciones de productos de “calidad dudosa”.

Fuente: Diarios Bonaerenses

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce