Las ventas minoristas pyme cayeron 2,6% en agosto

En agosto, las ventas minoristas de pymes bajaron 2,6% interanual, según un relevamiento sectorial. El 55% de los comercios indicó que su situación se mantuvo respecto al año pasado, mientras que un 35% reportó empeoramiento, cinco puntos más que en julio. De cara al próximo año, el 49% prevé mejoras, aunque un 9% estima que la situación será peor.

Las fechas comerciales, como el Día del Niño, generaron cierto movimiento, con predominio de ventas presenciales sobre las digitales y alta dependencia de promociones y planes de pago. La incertidumbre económica, la presión impositiva y las dificultades de financiamiento limitaron la planificación de stock y precios.

Por rubros, Farmacia fue el único con crecimiento interanual (0,2%). En cambio, Bazar y decoración (-10,4%), Perfumería (-8,9%), Textil e indumentaria (-4,8%), Ferretería (-1,9%), Alimentos y bebidas (-0,9%) y Calzado y marroquinería (-0,8%) mostraron caídas.

El consumo se concentró en volúmenes pequeños y productos esenciales, con un uso marcado de promociones y planes de pago, mientras que las ventas online permanecieron bajas frente al canal presencial.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce