El dato se ubicó en línea con la inflación de julio (1,9%) y en los últimos 12 meses los precios mayoristas mostraron un incremento del 33,6%. Pese a las turbulencias económicas y la suba del dólar en el último mes y medio, el impacto en los precios fue limitado.
Previo a la publicación del Indec, las consultoras que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) habían anticipado un alza en torno al 2,1%.
En comparación, el Instituto de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires (Idecba) informó esta semana un índice de 1,6% para agosto, por debajo del 2,5% de julio.
Rubros destacados
El mayor aumento se registró en Transporte (3,6%), impulsado por la suba en la adquisición de vehículos y combustibles. Le siguió Bebidas alcohólicas y tabaco (3,5%), principalmente por el incremento en cigarrillos.
En contraste, la única división con retroceso fue Prendas de vestir y calzado (-0,3%), mientras que Recreación y cultura mostró la menor suba (0,5%).
Los bienes tuvieron una variación del 1,6% y los servicios del 2,5% respecto del mes anterior.
Categorías de precios
- Regulados: aumentaron un 2,7% y lideraron el alza.
- IPC Núcleo: subió 2,0%.
- Estacionales: registraron una baja del 0,8%.
La incidencia varió según región: en la Pampeana, Noreste y Cuyo predominaron los aumentos en Alimentos y bebidas no alcohólicas; en GBA y Patagonia, en Transporte; y en el Noroeste, en Restaurantes y hoteles.