Las compañías Shell y Qatar Petroleum siguen desarrollando los trabajos de sísmica 3D en las áreas CAN-107 y CAN-109 ubicadas en la Cuenta Argentina Norte (CAN), a unos 200 kilómetros de las costas marplatenses.
Si bien se trata de un avance, desde el sector buscan llevar tranquilidad ya que se trata de “proyectos largos” por lo que “hay que tener paciencia”.
“Está por terminar la primera parte de la campaña de sísmica y después de eso se tomarán unos meses para poder ver toda la información que tienen”, anticipó a Extra (102.1) Marcelo Guiscardo, del Clúster de Energía.
A partir de ese análisis, la empresa podrá tomar la determinación de si le pide a la Secretaría de Energía continuar con el proyecto exploratorio en la segunda fase que incluiría la preparación de un pozo.
Tras una primera experiencia que arrojó un resultado de “pozo seco”, los distintos sectores insistieron en que la actividad iba a continuar, ya que se trataba solo de un primer intento. “La realidad es que, por más que estos proyectos sean lentos, son reales. Si se encuentra petróleo, el boom va a ser increíblemente grande y va a impactar no solamente al Puerto de Mar del Plata, sino en todos los de la provincia”, describió.
LA EXPERIENCIA DE MAR DEL PLATA ES “EXTRALARGA”
En el caso de la ciudad, la exploración offshore tuvo una particularidad: la pandemia de Covid se impuso ante la urgencia y estiró los plazos por demás. Lo que generalmente en el mundo demora tres o cuatro años, en Mar del Plata implica un período de al menos diez.
“Hay que entender lo que implican estos procesos. Después de la exploración viene la construcción de las facilidades: un barco que cuesta entre 2.000 y 3.000 millones de dólares para poder procesar todo ese crudo, gas y agua que sube, reinyectarlos y tener todo el equipamiento para ello. Todo esto tarda entre 3 y 4 años”, describió Guiscardo.
En caso de encontrar petróleo, son dos años más de perforación, cinco de construcción de equipos, y estos períodos se suman a los 10 que ya se demoró. “Estamos analizando que en 30 o 31 años podamos tener petróleo en Mar del Plata pero es arriesgarnos”, admitió. (0223)