Los datos surgen del monitoreo realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) realizado para el fin de semana XL que acaba de terminar. Además la entidad realiza un monitoreo mensual de las ventas comerciales en la ciudad.
Según este trabajo, más del 30 por ciento (30,4) de los comerciantes encuestados consideró que “se cumplieron las expectativas de ventas” para el fin de semana extra largo, más de la mitad (56,6 por ciento) dijo que sus expectativas “se cumplieron parcialmente” y para el 13 por cierto restante directamente fue negativo el balance al no alcanzar los resultados esperados.
Asimismo, según la encuesta, la percepción sobre la afluencia turística para las minivacaciones fue “buena” para el 47,8 por ciento de los comerciantes encuestados, “muy buena” para el el 34,8 por ciento y “regular” para el 17,4 por ciento.
En cuanto a la comparación de las ventas con los Carnavales 2024, los comercios marplatenses registraron “una caísa del 4 por ciento”.
La muestra se focalizó en los principales centros comerciales vinculados al turismo como son Güemes y microcentro y los rubros relevados fueron accesorios; peluches; tecnología; joyería; óptica; calzados; indumentaria; talabartería; accesorios para celular; mallas; chocolatería; indumentaria masculina; bazar; regalería y juguetería. (Fuente: Diario La Capital)