Cayó una banda que hacia extorsiones desde la cárcel de Batán

En septiembre de 2024, un hombre radicó una denuncia en la Estación de Policía Comunal, informando que había sido víctima de amenazas extorsivas por parte de personas que se hacían pasar por personal policial. Los individuos le exigieron una suma de dinero a cambio de no iniciar causas falsas en su contra. Por temor a ser perjudicado o agredido, el denunciante transfirió un total de 400.000 pesos.

El caso fue derivado a la SubDDI Local en enero de 2025, donde se iniciaron las investigaciones bajo la supervisión de la Crio. Inspector Graciela Monsalve. Durante el proceso, se recolectaron testimonios y se realizaron informes por parte de las empresas de telefonía, lo que permitió identificar a los autores de los llamados extorsivos. Estos se encontraban privados de libertad en la Unidad Penal 15 de Batán. Además, se descubrió que dos mujeres eran cómplices de los detenidos, encargadas de facilitar las tarjetas SIM activadas y cobrar el dinero recaudado, que luego era repartido entre los involucrados.

Con los datos obtenidos, se certificaron los domicilios de los implicados y se solicitó al Juez de Garantías, Dr. Gabriel Bombini, las órdenes de allanamiento y requisa personal. Las solicitudes fueron aprobadas por el Ministerio Público Fiscal (MPF) de la jurisdicción, dado que se reunieron suficientes pruebas e indicios.



El 4 de febrero de 2025, personal de la SubDDI, junto con efectivos de la DDI Mar del Plata, la SubDDI de Villa Gesell, la EPC Balcarce, el Grupo de Apoyo Departamental (GAD), la Infantería, la Caballería y el Grupo Halcón, llevaron a cabo los allanamientos en la ciudad de Villa Gesell, Miramar y la UP 15 de Batán. Como resultado, fueron aprehendidos una mujer y dos hombres, de entre 20 y 30 años, quienes fueron notificados por el delito de extorsión. Durante los operativos, se secuestraron tres teléfonos celulares, los cuales fueron enviados a la sede fiscal para su análisis.

Los dos hombres, que se encontraban privados de libertad desde hace algunos años, continúan cumpliendo su condena en la Unidad Penal 15 de Batán.



Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce