Allanamientos y detenidos por la estafa piramidal de San Pedro

La Justicia provincial detuvo a cinco personas vinculadas al esquema de inversiones de RainbowEx, en el que depositaron sus ahorros miles de personas de la zona de San Pedro y que está sospechada de esconder un esquema de tipo Ponzi.

En un megaoperativo que incluyó 16 allanamientos, realizados en San Pedro y también en la localidad de San Antonio de Areco, al menos cinco personas fueron detenidas, entre las que se encuentran Maximiliano Braga y Luis Pardo, dos de los principales referentes de Knight Consortium, el grupo que promovía la inversión. También se secuestró material importante para la causa.

También quedaron detenidos Pablo Mariano Díaz y Andrés De Sanzo, todos ellos vinculados a la pata de San Pedro de la plataforma. En Areco el blanco fue el domicilio de Francisco José Molina, dueño de la casa de cambios donde se hacían a diario operaciones que quedaron en el vértice de “la pirámide”.

Y en Junín Facundo Villalba, otro marcado como uno de los que más dinero retiró de la plataforma. Es que la plataforma funcionaba en distintas zonas del país. También hay una causa en Bahía Blanca y otra en Alta Gracia, en Córdoba.

La causa de San Pedro tiene en total unos 57 denunciantes e investiga ‘estafas reiteradas’. Es llevada adelante por las fiscales María del Valle Viviani y Verónica Marcantonio, en conjunto con un equipo de Ciberdelitos de la Provincia de Buenos Aires.

RainbowEx era una plataforma presuntamente fraudulenta de compraventa de criptomonedas. Allí operaban los damnificados, que recibían órdenes de inversión por parte de un usuario conocido como “La China”. Se cree que escondía una estafa pese a que prometían enormes rendimientos en dólares.

Si bien todo está en etapa de investigación, se estima que los inversores rondan 63.000 con depósitos totales por47,46 millones de dólares. Del total de personas, algo más de 15.000 se llevaron casi 20 millones de dólares de los 40 millones que fueron retirados del sistema. Es decir, cerca del 75% perdieron y varios millones se esfumaron. (DIB)

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce