Sin embargo, con 141 ausencias la iniciativa fracasó por segunda vez. Diputados de La Libertad Avanza y de otros partidos no dieron el quorum necesario.
Diputados del PRO y del radicalismo apuntaron contra el oficialismo por la frustrada sesión de Ficha Limpia.
La autora del proyecto, Silvia Lospenatto, planteó su enojo contra los legisladores que se habían comprometido a facilitar la discusión y no estuvieron esta mañana en la Cámara baja.
“Supongo que los corruptos van a estar festejando hoy. También van a festejar los terroristas que no van a poder ser juzgados porque no se aprobó el juicio en ausencia (otro proyecto que se iba a discutir en esta sesión). Van a festejar todos los delincuentes que van a poder seguir robando, entrando y saliendo de las cárceles porque no se aprobó la reiterancia. Pero todos sabemos que esta sesión se cayó porque la impunidad es muy poderosa en la Argentina, muy poderosa”, aseguró Lospennato en el inicio de su discurso.
Y continuó: “Tengo la confirmación por escrito de quiénes iban a venir de cada bloque porque no nos comemos más el verso. No creemos en las casualidades ni en los imprevistos. La semana pasada, con buena fe, creí que efectivamente había diputados que habían tenido imprevistos. Y la verdad, tengo que decir que hoy me siento burlada, para no decir una mala palabra”.
Oscar Zago, del Movimiento Integración y Desarrollo (MID), expresó su frustración con la situación. “Nuevamente, algunos nos vamos con un trago amargo. Nuevamente, defraudamos a la población y a los que no votaron. Nuevamente, algunos que se llenaban la boca de que la casta tiene miedo, la casta dejó de tener miedo”, dijo, y remató: “Como pasa siempre, la ficha quedó sucia”. “Espero que el año que viene nos encuentre nuevamente con la voluntad de darles a los ciudadanos la oportunidad de tener la ficha limpia”, finalizó
Paula Oliveto, de la Coalición Cívica, también destacó que “ganó la impunidad”. “El pacto más asqueroso de la democracia. Cínicos que dicen que les importa luchar contra la corrupción y negocian en despachos oficiales no dar quorum para ficha limpia, reiterancia y juicio en ausencia. Hoy los corruptos, los narcos y los terroristas están festejando”, dijo.
A su turno, Juan Manuel López (CC) afirmó: “¿Cúantos diputados les faltan, señores de La Libertad Avanza? ¡Quiero la lista! Por lo menos faltan cuatro o cinco personas. No le mientan a la gente. Quieren confrontar con Cristina Kirchner, la quieren de candidata, están dispuestos a perder la elección por una táctica de corto plazo que puede hacerle muy mal a la Argentina”.
El PRO, junto a La Libertad Avanza (LLA) y la UCR, habían pedido la sesión especial para hoy a las 10, en un encuentro en el que también incluía los proyectos de Juicio en Ausencia, modificaciones al Código Penal sobre reiterancia y voto por correo de los ciudadanos que viven en el exterior.
El oficialismo y los bloques aliados no solo tienen que garantizar el quórum para abrir la sesión de 129 legisladores presentes, sino también los votos para aprobar esas iniciativas, ya que se requiere una mayoría agravada.
El proyecto de Ficha Limpia debía ser aprobado por 129 votos en la cámara baja y 37 en el Senado, con lo cual, si se alcanzaba la sanción, la expresidenta Cristina Kirchner no podría ser candidata en 2025.
En la actualidad, solo se puede impedir la postulación a un cargo electivo cuando hay un fallo firme de la Corte Suprema de Justicia.
Esa iniciativa, que reúne 17 proyectos, establece que no podrán ser candidatos a cargos electivos aquellos ciudadanos que tengan una condena en segunda instancia por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, y enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados.
El proyecto de juicio en ausencia, en tanto, habilitaba a avanzar en el juicio para esclarecer el atentado a la AMIA, ya que permitirá juzgara funcionarios del gobierno iraní acusados de ser los autores intelectuales y a los libaneses de Hezbollah señalados por haber organizado el atentado que causó 85 muertos.
Argentina había pedido la extradición de los exministros de Defensa Ahamad Vahidi; del exministro de Seguridad Alí Fallhijan; exministro de Seguridad, del ministro de Economía y excomandante de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezai; del exagregado cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires, Moshen Rabbani, y del exsecretario de esa sede diplomática Ahmad Reza Ashgari.
Además, el temario incluía un proyecto de ley de reforma del Código Procesal Penal Federal y Código Procesal Penal en materia de reincidencia.
El proyecto impulsado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, establece que, si se está procesado y se comete un nuevo delito, se procede a la detención, ya que se cambia el concepto de reincidencia por reiterencia para terminar con la denominada “puerta giratoria”.
Además, se había incluido el proyecto para habilitar el voto en el exterior del país a través del correo, que se había establecido por decreto en el gobierno de Mauricio Macri, pero luego fue suspendido en la gestión de Alberto Fernández.
En esa ocasión, se permitió a las personas que viven en el exterior y hayan realizado el cambio de domicilio en su DNI a emitir su voto por esa nueva vía.