Los pliegos ingresaron al Senado, y con esta segunda etapa se cierra una cifra total en el año de unos 400, aproximadamente.
Esos pliegos ingresados serán analizados por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado y cada uno de los postulantes se someterá a una evaluación de los integrantes de dicha comisión. Los dictámenes deben ser aprobados de manera unánime por los Senadores para que se apruebe el pliego.
El legislador de Unión por la Patria, junto a la titular de la bancada de UxP en el Senado, Teresa García, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena, encabezaron las charlas con la oposición para arribar al paquete con mayor cantidad de pliegos a tratar del que se tenga registro.
Según explicó el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, el sistema convivió los últimos años con un grave problema de vacantes judiciales, que llegaron a exceder los 700 cargos, lo que implicó que se hiciera un uso excesivo de las subrogancias y que demandó un esfuerzo desproporcionado de magistrados y funcionarios.
De esta manera, Kicillof sigue adelante con el objetivo de saldar una deuda que la Suprema Corte venía reclamando para darle mayor celeridad al Poder Judicial bonaerense. Si no se presenta ningún contratiempo, en el oficialismo esperan poder convocar a una sesión para el 5 de diciembre y poder votar los nuevos nombramientos.
En total, son 35 defensores, 38 fiscales, 1 asesor y 137 jueces. 24 de los cuales corresponden al fuero laboral. (DIB)