La jornada “celebra la tarea y el desempeño de los trabajadores bancarios y se pone el énfasis en el desarrollo de este sector, que comprende 64 bancos en el país, de los cuales 13 son públicos y 51, privados”, según un comunicado.
Si bien la fecha es un día no laborable para los empleados, no es un feriado bancario. Por lo que la atención a los clientes por vías digitales continuará vigente, lo mismo que se garantiza el funcionamiento normal de los cajeros automáticos para todo tipo de operaciones.
Así, se podrá operar en los cajeros y en las apps o los sitios oficiales de los bancos para realizar transferencias, pagos de servicios y el uso de otras funciones. También estarán disponibles los sistemas de pagos digitales, como las billeteras y las tarjetas de débito y de crédito, así como los pagos con transferencia.
En tanto, el cese de actividades durante esta jornada también alcanza a las cámaras compensadoras que actúan en la liquidación y compensación de las operaciones. Debido a esto se realiza un corrimiento de fecha sobre los vencimientos coincidentes con el 6 de noviembre y se corren al día siguiente, el jueves 7 de noviembre.
El 6 de noviembre se conmemora la constitución de la Asociación Bancaria, el sindicato que nuclea a los trabajadores del sector, en 1924. Desde entonces, el convenio colectivo del rubro estipula en su artículo 50: “institúyese como Día del Bancario el 6 de noviembre de cada año, rigiendo para esa fecha las normas establecidas para los feriados nacionales”.
Mientras tanto, por el Día del Bancario se estila el pago de un bono específico para los empleados del sector que se desempeñan en todo el territorio nacional. El monto correspondiente de este año quedó fijado como mínimo en $ 1.295.892,40.