El evento, como cada año, fue organizado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), y en esta oportunidad se desarrolló en Córdoba, donde los profesionales del nosocomio de Mar del Plata se capacitaron y presentaron trabajos de investigación.
A la Residencia médica de Terapia Intensiva y de Enfermería de Cuidados Críticos de Adulto se sumaron integrantes planta del servicio como intensivistas, kinesiología, nutrición y terapia ocupacional. Con 25 integrantes de Terapia Intensiva del HIGA, se presentaron cuatro trabajos de investigación dentro del programa científico del congreso.
“Fue un hecho muy importante para la capacitación y el desarrollo del personal especifico del Hospital”, indicaron desde el HIGA.
La Licenciada Teresa Robetto, jefa de la Residencia de Enfermería, agradeció el apoyo de la Dirección del hospital, lo que facilitó la asistencia de toda la residencia. “Nos parece un espacio muy importante y enriquecedor para participar, tanto a nivel de formación como de motivación, incluso para generar nuevas ideas, implementar después acá mejoras y dar a conocer también lo que es nuestro hospital a otros”, dijo.
La SATI, por cierto, es la institución de referencia a nivel nacional de la Terapia Intensiva. A su vez, se relaciona con instituciones internacionales, por lo que cada año se presentan actualizaciones y protocolos, y se reúne un comité de amplia trayectoria evaluando las temáticas y presentaciones durante el mismo.
Durante el congreso, se dieron a conocer las actualizaciones en diferentes temáticas relacionadas al paciente de cuidados críticos de adulto, pediátrico y neonatal. También se desarrollaron relaciones interinstitucionales y generó un interesante espacio de intercambio para conocer la realidad de los hospitales de otras provincias.
El Licenciado Carlos Gustavo Gómez, director asociado del Hospital Regional, dijo: “La masiva participación de nuestros profesionales en este tipo de programas permite afianzar lo que es la cohesión de un equipo, del grupo”.
“Para nosotros es muy importante que veinticinco profesionales, que pertenecen al servicio de terapia intensiva, se encuentren representando al Hospital. Eso representa un gran esfuerzo para mejorar nuestros cuidados, que van a impactar obviamente en nuestros pacientes, ese es el objetivo final de todo esto”, completó. (LaCapital)