Fútbol: Boca venció por la mínima a Amigos Unidos

Con el arbitraje de Sebastián Dipierro, se disputó, en el Estadio Municipal Gral. Balcarce, el encuentro correspondiente a la ida de las semifinales del Torneo “Toto Guerra – Mandinga Moyano”, que organiza la Liga Balcarceña de Fútbol, entre los primeros equipos masculinos del local Amigos Unidos y Boca Juniors.

Amigos Unidos salió al campo con los mismos once titulares que había alistado para los 4tos de Final la semana pasada. Gorosito en el arco. Una línea de cuatro con Bravo a la derecha, Echeverría y Montesinos de centrales y Blanco por izquierda. Otra línea de cuatro para el medio campo con Gainza, Lobo, B. Ledesma y Remón. Manuel y F. Ledesma en ataque. La conducción técnica quedó a cargo de Jorge Sayago, desde el alambre por su expulsión en los 4tos de Final.

Por su parte, Mauro Cambre determinó que la alineación titular de Boca Juniors fuera Colavita de arquero. A la izquierda atrás, Alonso. F. Nogueira y Charmelo en el centro de la defensa. Nogueira a la derecha atrás. Medio campo con Ojeda, Guerra y Ramírez. Ibargüengoitia un poco más adelantado en la línea media con Cejas y Solar bien arriba.

Con los antecedentes inmediatos de enfrentamientos en la fase regular con victoria de Boca Juniors en la primera ronda (2-1) y empate en la segunda fase (1-1) se esperaba, en la previa, mucha paridad entre los contendientes en esta fase eliminatoria. De allí el numeroso marco de público que se hizo presente en el Gral. Balcarce.

Comenzaba movido el partido. A los 2m Bravo llegó al fondo por derecha y mandó un centro pasado que del otro lado se encontró con Remón que la mandó muy alta cruzada. Ahí nomás respondió el xeneise con Cejas entrando en velocidad al área rival y cruzando un centro al ras que por poco Guerra no alcanzó a conectar al gol. A los 9m Guerra metió al corazón del área un tiro libre y Alonso pudo ganar de arriba para que la pelota muriera mansa en las manos de Gorosito.

Después de un arranque prometedor, sin embargo, el juego empezaría a decaer en emociones, aunque no en intensidad. Era Boca Juniors quien en líneas generales asumía la responsabilidad de tener la pelota y de jugar el partido con dominio territorial ante un Amigos Unidos que cedía bastante campo a su adversario. La contienda era de trámite cerrado y lejos de los arcos.

Recién a los 27m Ramírez abrió bien para la subida de Nogueira que le puso un centro a domicilio a Ibargüengoitia por el segundo palo para que su cabezazo cruzado, colocado, saliera apenas al lado del palo izquierdo del tricolor. Firme en el fondo, con continuas proyecciones de Alonso y de Nogueira, con un buen trabajo en el medio de Ojeda, Ramírez y Guerra y mucha movilidad de Cejas, Boca Juniors sin dominar, recuperaba la pelota rápido, la tenía la mayor parte del tiempo en su poder y jugaba lejísimo de Colavita. Amigos Unidos cerraba bien todos los caminos a Gorosito, pero no podía tener el balón en los pies de los que más saben y, en líneas generales, perdía en el plano del dominio posicional.

En esas condiciones el primer tiempo se iría con una pelota filtrada a las espaldas de la defensa por Ojeda, a los 44m que Cejas no alcanzó a definir con precisión ante el achique rápido de Gorosito. Fin del primer tiempo. Amigos Unidos 0 – Boca Juniors 0.

El primer cuarto de la segunda mitad fue el tramo más aburrido de la tarde con dos equipos que se dedicaron a prestarse la pelota, con muchas imprecisiones de ambos lados, jugando de tres cuartos de cancha a tres cuartos de cancha sin que se puedan enumerar ninguna clase de situación de mínimo riesgo en los arcos, en donde Gorosito y Colavita era meros espectadores entonces.

 A los 59m comenzaron los técnicos con las variantes. En Amigos Unidos se fue Remón para que ingresara Agucho. De a poco el partido volvía a repetir la dinámica de la primera mitad: Boca Juniors con mayor tenencia y territorio y el tricolor esperando con buena ocupación de los espacios.

Corrían 63m cuando Montesinos se hizo cargo de una pelota parada, cruzada al área xeneise, para la entrada en malón de Manuel, Echeverría, Ledesma…que desviaron al gol…no obstante Dipierro inhabilitó la jugada, a instancias de su asistente, por fuera de juego. Fue, al final de la tarde, lo más cercano al arco de Colavita de parte de los de la Avenida Uriburu.

A los 69m Guerra tiró un córner al borde del área grande, cabeceó Ojeda, en el camino al arco desvió de cabeza Cejas, dicen que dos cabezazos en el área es gol… pero no fue gol. Terminó alta. En la siguiente, a los 73m, Ramírez volvió a poner a Nogueira a correr para que el centro de este encontrara un buen anticipo ofensivo de Solar que le dio de cabeza apenitas ancha.

A los 74m Cambre mandó a la cancha a Barriero y Davico por Guerra e Ibargüengoitia y ahí nomás, a los 76m Cejas les ganó a todos en velocidad, levantó la cabeza y le dejó servido el gol a Davico que venía entrando solo por el medio del área y que definió suave, con pericia, lejos de Gorosito. Gol. Amigos Unidos 0 – Boca Juniors 1.

Inmediatamente después de la desventaja Sayago mandó a la cancha a Viglianchino por el lesionado Blanco y a Gómez por Manuel. A los 80m, en una salida en falso de la defensa de Boca Juniors Agucho alcanzó a robar la pelota y entrar el área, Nogueira tapó su remate y en el rebote Lobo le dio al arco para que Colavita contuviera sin ningún tipo de inconveniente.

En los últimos minutos el tricolor probó sacando a Bravo por Valente para jugar con tres en el fondo y liberar a Viglianchino sobre la izquierda e intentar ganar poder ofensivo sin poder, de cualquier forma, generarle problemas a la defensa de los de Cambre que, con la salida de Cejas también cerraron ofensivamente el partido haciendo correr los minutos con la pelota lo más lejos posible de su valla. Fin del partido. Amigos Unidos 0 – Boca Juniors 1.

En un partido de desarrollo regular, de trámite muy cerrado, jugado a dientes apretados como suelen jugarse esta clase de instancias (sobre todo en las idas) Boca Juniors fue un poco más y se termina llevando un resultado a favor merecido. En una eliminatoria decisiva asumió la responsabilidad de tener mayor tiempo la pelota y dominar el territorio y buscó siempre el camino al arco rival. Esa actitud hacia el partido, valía el triunfo. No dio ninguna ventaja defensiva con Nogueira y Alonso yendo mucho hacia adelante. Ojeda corrió muchísimo y bien. Guerra fue de lo mejor de la cancha con la pelota en sus pies y Cejas (la figura del juego) estuvo en esas tardes en que jugar con él en el equipo es casi jugar con un jugador más.

Amigos Unidos planteó el mismo esquema que viene utilizando en otros partidos con resultados positivos y no lo hizo mal en el plano defensivo, aunque nunca pudo encontrar el camino hasta Colavita y, a lo largo de la tarde, el arco rival le quedó demasiado lejos para hacerle daño. En ese contexto hubo un muy buen partido de Bravo y algunas cosas interesantes de Lobo, especialmente en el primer tiempo.

Ventaja para Boca Juniors y desventaja para Amigos Unidos en la primera mitad de este cruce de 180 minutos. La ventaja es mínima, pero es ventaja. La semana que viene, cuando el árbitro designado de inicio a la segunda parte Amigos Unidos iniciará eliminado y deberá revertir la situación mientras que Boca Juniors comenzará clasificado y tendrá que mantener o consolidad esa condición. Todo un desafío para ambos equipos. (Palabra de Fútbol)

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce