Tras la Boleta Única de Papel, el Gobierno insistirá con la eliminación de las PASO: “No sirvieron para nada”

Tras la sanción de la Boleta Única de Papel (BUP), el Gobierno continúa con su objetivo de modificar el sistema electoral y reducir el gasto público. Ahora, envalentonado por la sanción de esa ley, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anticipó que se insistirá con la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO).

“Tenemos que diseñar un sistema porque las PASO no sirvieron para nada. Es un costo enorme para el Estado, es de una molestia generalizada para los ciudadanos que deben decidir sobre internas de partidos que no les interesa”, comenzó diciendo el ministro coordinador.

"Vamos a proponer la eliminación de las PASO", continuó el funcionario en diálogo con Santo Biasatti en Radio Continental. "Estamos convencidos de que no son un instrumento útil para la resolución de los problemas”, dijo del mecanismo, sobre el cual destacó que funcionó en muy pocos casos, como la interna que disputaron en 2023 Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta en la coalición de Juntos por el Cambio.

"Son muy puntuales los casos", señaló al decir que no cumplen el objetivo por las que fueron creadas en 2009 por la Ley 26.571, durante la presidencia de Cristina Kirchner. “Hay partidos que sacan el 0,05% de los votos, por la familia”, ironizó Francos.

Además, fundamentó: “Los problemas internos de los partidos los tienen que resolver los partidos, no el Estado nacional ni el conjunto de todos los ciudadanos. Lo que tenemos que solucionar es la regulación de los partidos políticos”.

Por otro lado, destacó la sanción de la Boleta Única de Papel, proyecto que obtuvo 143 votos a favor, 87 en contra y 5 abstenciones en Diputados, a la que calificarlo como “un avance significativo”.

Para el Jefe de Gabinete, le dará fin a “la enorme cantidad de partidos políticos que se han dedicado a hacer negocios por la plata que el Estado gasta en la emisión de las boletas” y hará más ágiles los trámites. Sin embargo, por el momento la Libertad Avanza (LLA) no cuenta con los apoyos necesarios para eliminar las PASO.

"Escuché argumentos absurdos"

La sanción de la BUP renueva la forma de votar y, según el oficialismo, bajaría los costos públicos de las elecciones y fomentaría una mayor transparencia. Los bloques que apoyaron la propuesta fueron LLa, el PRO y la UCR, mientras que fue rechazada por Unión por la Patria, entre otros espacios.

Ya no habrá múltiples boletas partidarias a la hora de ingresar al cuarto oscuro, y a partir de las Elecciones Legislativas 2025 será el Estado el encargado de confeccionar la única boleta oficial. También imprimirá los afiches con las listas completas para que puedan visualizarse al momento de votar.

Poco después de su sanción, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, celebró la sanción de la ley y criticó a los gobernadores que la rechazaron, como al riojano Ricardo Quintela. "La Boleta Única de Papel ya es una realidad a nivel nacional", escribió en la red social X.

"En La Rioja rechazaron en 24 horas el proyecto que presentamos en 2022 para que sea una realidad a nivel provincial. Escuché argumentos absurdos justificando el rechazo", agregó en su mensaje en referencia a las advertencias sobre supuestas posibilidades de fraude y manipulación electoral mediante este sistema.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce