El riesgo país viene mostrando una sostenida tendencia decreciente durante toda la semana y se encuentra en valores mínimos desde hace más de 4 años. La caída de este indicador es una buena noticia para el Gobierno porque lo acerca a la posibilidad de refinanciar vencimientos del año que viene.
Entre los fundamentos de esta tendencia se subraya la fortaleza que mostró el Gobierno para sostener el veto a la ley de financiamiento universitario y blindar el superávit fiscal. Cabe recordar que por el feriado de este viernes no hubo operaciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
En ese marco, las acciones argentinas avanzan en Nueva York hasta 3% de la mano de Mercado Libre, seguida por Pampa Energía con el 2,3% y Banco BBVA con el 1,8%. En lo que va de octubre algunos papeles acumulan suculentas ganancias: BBVA (+17,2%), YPF (+15,9%), y Grupo Financiero Galicia (+14,9%).
Para diversos analistas, el efecto Blanqueo tarde o temprano se terminará y eso le quitará el flujo que se están llevando los bonos y la baja del dólar. "El mercado empezó a ver que el Gobierno conseguirá dólares para llegar a octubre 2025, aun con cepo (ya sea eliminando el Blend o consiguiendo financiamiento)", explicaron.