Nuevo aumento a los bancarios: a cuánto trepa el salario inicial

La Asociación Bancaria acordó con las cámaras empresarias del sector un aumento salarial del 4,2% para agosto, lo que permite que el acumulado en lo que va de 2024 hasta ese mes alcance al 94,8%. De esta forma y tras el nuevo aumento, el salario inicial de los trabajadores de la actividad ascenderá a $1.455.388,65.

"De esta manera, una vez más, desde la Asociación Bancaria garantizamos la aplicación de los índices inflacionarios mensuales para que los trabajadores/as bancarios/as no pierdan contra la inflación, salvaguardando el poder adquisitivo de nuestros representados/as", dijeron desde el gremio.

El porcentaje logrado por el gremio que conduce Sergio Palazzo es el equivalente a la inflación del mes de agosto, sobre los sueldos de julio, para todas las remuneraciones mensuales brutas, normales, habituales y totales, remunerativas y no remunerativas, incluyendo los adicionales convencionales y no convencionales.

Por su parte, La Asociación Bancaria informó que se deberá abonar la diferencia que surja entre la inflación acumulada entre los meses de enero a agosto 2024 inclusive (94,8%), tomando como referencia los salarios de diciembre 2023 y los incrementos ya otorgados en el 2024.

Mientras que ese incremento salarial representa un 4,2% con respecto al mes de julio, que deberá ser abonado con los salarios de septiembre.

El salario inicial de los trabajadores bancarios ascenderá en agosto a $1.404.633,01, un monto al que le debe sumar el concepto de “Participación en las Ganancias” (ROE), un bono que perciben los bancarios que está atado a la rentabilidad financiera de las empresas.

En esta oportunidad el ROE será de $50.755,64, por lo que el salario mínimo será de $1.455.388,65.

Además, el acuerdo firmado por empresarios y el gremio incluye que el Día del Bancario tendrá un monto mínimo de $1.252.181,74, que se modificará por la inflación.

El Gobierno aumentará en un 6,2% los recursos destinados a la salud

El Gobierno aumentará en un 6,2% los recursos destinados al Ministerio de Salud, según se establece en el proyecto de Presupuesto 2025 que fue presentado este lunes en la Cámara de Diputados.

El Poder Ejecutivo proyectó aumentar de 4.942.796,9 millones de pesos a 5.247.839,7 los fondos destinados a la gestión sanitaria, lo que implica un aumento de 305 mil millones de pesos.

Los recursos destinados a salud representan el 5,6 por ciento del Presupuesto, "enfocándose en distintos programas y organismos del Estado nacional, incluyendo hospitales y centros de salud de relevancia".

Entre los programas se destacan la Atención Médica a los Beneficiarios de Pensiones no Contributivas, de la Agencia Nacional de Discapacidad, que cubre la asistencia médica a los pensionados y sus familias, con un total de 660.000 beneficiarios para 2025.

Por su parte, el Ministerio de Salud dará cumplimiento al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) con la distribución de 34,5 millones de dosis de diversa índole.

También contempla el programa Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales de Salud, que realizará una cobertura de 20,2 millones de personas del Sistema Público de Salud. Por otra parte se mantienen las asistencias a instituciones sanitarias nacionales y provinciales.

En esta función también se incluyen acciones vinculadas a la salud sexual y reproductiva, prevención primaria y secundaria del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), hepatitis virales y Tuberculosis en la población general y las intervenciones en salud perinatal, niñez y adolescencia y el Plan 1000 días.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce