El jefe comunal afirmó que “muchas de las cosas que plantea” el primer mandatario “son las que hay que hacer”, y evitó cuestionamientos a la gestión nacional, el veto a la movilidad jubilatoria y el anunciado para la norma de financiamiento universitario.
“Todos tenemos un tiempo de ordenarte y laburar”, señaló en A24 al ser consultado por críticas sobre la gestión que el presidente del PRO, Mauricio Macri, le hace al gobierno de Milei. “Entendemos que esta es la forma que tiene que salir Argentina adelante, más allá de las diferencias que podamos tener. Empujar y ayudar, esto me parece que es clave”, comentó.
Resaltó que las veces que necesitó “tener interlocución” con el Gobierno nacional fue atendido, como en el caso del capítulo de la ley bases referido a la pesca. “A mí me atendieron; no me había ocurrido en el gobierno anterior”, diferenció.
Respecto del veto a la ley de movilidad jubilatoria, el intendente consideró que hablar únicamente de eso “es no contar la realidad de lo que ocurrió en los últimos 15 años, donde el problema fue cómo fueron manejándose las jubilaciones”.
Sobre la postura de Milei respecto del financiamiento universitario, Montenegro sostuvo que “hay que tener claro qué es lo que está ocurriendo con el dinero”. A su entender, las universidades deben ver cuáles son las cosas en que gastaron “de más”. Y añadió: “Creo que uno de los problemas es que hubo muchos años en que la guita se tiró”.
Al tiempo que apoyó las decisiones del Presidente, Montenegro aprovechó para destacar a su gobierno local. Dijo que “hay dos caminos, uno corto y uno largo”. “El corto es meter más gente en el Estado, emitir más plata, aumentar los impuestos. Eso va a inflación y ya sabemos dónde termina. Fue lo que hizo el kirchnerismo”, planteó.
“Yo lo que hice fue elegir un camino largo. Equilibrio fiscal”, dijo, en coincidencia con el concepto que subrayó el Presidente el domingo pasado en la presentación del presupuesto en el Congreso. Sostuvo que bajó los sueldos y “hoy hay menos gente” en el municipio que cuando él asumió. “Desafío a cualquier gobernante”, apuntó.
Aseguró que a eso le sumó la baja de la presión impositiva. “Sacamos más de 250 tasas y las actualizaciones fueron a la mitad de la inflación”, indicó, y sostuvo que le sacó “la pata” de encima al sector privado para que pudiese invertir.
“Cuando vos ves eso después de cinco años, ves que yo tengo pleno empleo en la construcción, el parque industrial que estaba al 50% está al 100% y estamos encarando el segundo parque industrial”, aseveró.
También destacó la afluencia turística. “El año pasado fueron 9 millones (de turistas). Este año, a pesar de la situación, bajó entre el 3 y el 5%. Es el privado el que genera”, acotó.
A la vez, ponderó su decisión de descontarles el día a los municipales que hacían paro y, en materia de transporte, dijo que Mar del Plata subsidio nacional no tuvo “nunca”. “El interior no lo tuvo. Era 10 contra 90, eso sí era una situación de injusticia o inequidad entre el interior y CABA y AMBA”, argumentó. Y consideró que ahora hay que buscar “la forma de generar un subsidio como corresponde” al que “lo esté necesitando”.
El intendente sostuvo que “varias” de estas cosas las habló con Macri “en estos cinco años”. “Me parece que no es novedoso, lo novedoso es hacerlo de una vez. Me parece que a nosotros nos faltó en un momento hacerlo”, matizó respecto de los años de gobierno macrista.
A Montenegro le pasaron un video con declaraciones del ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, contra el ajuste de Milei. “Es una forma de llevar adelante un gobierno. Han tomado la decisión de crear cada vez más puestos en la provincia de Buenos Aires, y cuando ves las leyes es eso: la ley de góndolas, la ley de emergencia sanitaria, la creación de un laboratorio provincial de medicamentos. Es eso: meter más gente en la estructura estatal y que lo mantenga cada uno de los argentinos o los bonaerenses, en este caso”, respondió.
“Me parece un disparate. Tiene que ver con dos formas totalmente distintas. Una con el Estado bobo que siempre termina pagando, con la plata de la gente, y otro que dice ‘esto tenemos que hacerlo así porque es la única forma'”, diferenció. (LaCapital)