Victoria Villarruel convocó a un homenaje en el Senado a víctimas del terrorismo

La vicepresidente Victoria Villarruel encabezará este martes un acto en el Salón Azul del Senado, en el marco del Día Internacional de la Conmemoración a las Víctimas del Terrorismo. Esta actividad tendrá lugar en medio del escándalo por la visita de seis diputados de La Libertad Avanza a un grupo de genocidas detenidos en el penal de Ezeiza.

"Por primera vez, el salón Azul del Senado de la Nación será escenario de una actividad que permitirá develar hechos que durante décadas una parte de la política ha querido esconder y que nos ha dejado profundas heridas a los argentinos que todavía no sanan", señaló la comunicación difundida desde el despacho de la vicepresidenta.

"Se podrán ver y escuchar las consecuencias humanas de los atentados terroristas que se han perpetrado en la Argentina y en otros países", enfatizó el texto. "El 27 de agosto en el Senado se pedirá Justicia, Verdad y Reparación para todas las Víctimas del Terrorismo", agregó.

La fecha a conmemorar tuvo lugar el 21 de agosto pasado, de acuerdo a lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 2017, a fin de “recordar y honrar a las víctimas del terrorismo con el fin de promover sus derechos, libertades fundamentales y sensibilizar a la sociedad sobre sus necesidades”.

A lo largo de su trayectoria política, Villarruel aseguró que en el país hubo delitos cometidos por civiles durante la década del '70. "Durante 40 años las víctimas del terrorismo fueron barridas bajo la alfombra, se las negó. Ningunas de estas víctimas tiene justicia, no pueden saber la verdad de lo que sufrieron, no pueden tener una reparación, ni siquiera moral, de lo que sufrieron. Lo sufrieron de aquellos que quisieron imponer una tiranía de izquierda”, dijo tiempo atrás.

En septiembre de 2023, Villarruel también encabezó un homenaje en la Legislatura porteña a las "víctimas del terrorismo", en referencia a los fallecidos en ataques de organizaciones como Montoneros y el ERP. La actividad fue organizada por el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), del que Villarruel es presidenta honoraria. Hablaron Lorenza Ferrari, Graciela Saraspe y Arturo Larrabure: tres familiares de víctimas del ERP y Montoneros en actos que se produjeron antes del golpe de Estado de 1976.

La actividad de este martes se llevará a cabo en medio de la interna de La Libertad Avanza, luego de que la diputada Lourdes Arrieta expusiera chats que involucran a varios de sus pares en la coordinación de la visita a represores en el Penal de Ezeiza. “No más impunidad”, fue el título de su extenso descargo en redes sociales, en el que involucró a varios legisladores y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

“No más impunidad. Como dijo el presidente Javier Milei es hora de que se sepa la verdad sobre quién autorizó y cuál era el verdadero motivo de la visita a los Genocidas. Además de contarles el papel que jugó el padre Ravasi y sus links con diputados, abogados y jueces”, planteó en su cuenta de X, durante la noche del sábado pasado.

En su descargo, la legisladora detalló la creación de varios grupos de WhatsApp para avanzar en un proyecto de ley y un decreto reglamentario que beneficiaran a militares condenados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar de 1976, después de que la Cámara de Casación anulara las libertades condicionales a Horacio Losito y Rafael Barreiro, y la excarcelación de Juan Carlos Rolón.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce