El Juez Juan Manuel Sueyro condenó a Melgar como coautor penalmente responsable de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por simular orden de autoridad pública y Robo agravado por su comisión en lugar poblado y en banda, por el uso de arma de fuego sin aptitud funcional acreditada y por el carácter de funcionario policial, en concurso real.
En el acuerdo que el fiscal Mariano Moyano y la defensa oficial presentaron al Tribunal se dio por probado que la mañana del 30 de octubre de 2021 un grupo conformado por al menos cuatro personas desarrolló labores de observación respecto de las víctimas, interceptó a una de ellas y la privó de libertad, finalmente la trasladaron hasta el domicilio donde terminaron concretaron el designio de robo.
Según esa hipótesis, Melgar y dos personas más abordaron a la víctima -representada por el abogado penalista Raúl Ruiz- en la estación de servicios sita en ruta 88 y Solís, mientras el cuarto integrante permanecía atento y aseguraba le resultado de la faena desde una patrulla de la fuerza. Ese sujeto era Maximiliano Miguel Bentacor que en junio del año pasado fue condenado a cuatro años y tres meses de prisión tras la validación de otro acuerdo de juicio abreviado.
Los autores, con vestimenta oficial se identificaron como policías y le anunciaron a la víctima que iban a allanarle la casa en calle 12 de Octubre.Una vez en el lugar, redujeron a la pareja del damnificado, revisaron el inmueble y se apoderaron ilegítimamente de tres celulares, documentación personal de la familia, una cédula automotor y algo más de dos millones de pesos.
El expolicía permaneció prófugo y con pedido de captura por un período de tiempo mayor al mes, desde el 15 de noviembre al 21 de diciembre del 2021 cuando se presentó en la sede de la Dirección de Drogas Ilícitas de Lezama y quedó formalmente detenido.
En la sentencia a la que tuvo acceso 0223, se descartaron eximentes de la responsabilidad penal, se valoró como atenuante la ausencia de antecedentes criminales informada por el Registro Nacional de Reincidencia y como agravantes la logística utilizada por la banda delictiva para la perpetración y las tareas de inteligencia desplegadas sobre las víctimas.
Sueyro consideró que los hechos llevados a juicio constituyeron el delito de privación ilegítima de la libertad agravada por simular orden de autoridad pública y Robo agravado por su comisión en lugar poblado y en banda, por el uso de arma de fuego sin aptitud funcional acreditada y por la condición de funcionario policial, en concurso real y condenó a Fabio Melgar a la pena de seis años y ocho meses de prisión y accesorias legales. (0223)