Estuvieron presentes las directoras anfitrionas, Marina Erneta, Natalia Vuotto y Rosana Ponce, respectivamente. Del mismo modo, acompañaron la ceremonia el secretario de Hacienda, Francisco Ridao; el presidente del Concejo Deliberante, Agustín Cassini y concejales; la doctora Sol Di Gerónimo, en representación de la Jefatura de Asesores del Gobernador de la provincia de Buenos Aires; la presidenta del Consejo Escolar, María Teresa Cerono; la inspectora Jefa Distrital de Enseñanza, Lic. Juana Benítez; las inspectoras de nivel primario, Nidia del Hoyo y Lucrecia Méndez; las inspectoras de nivel Inicial, Sonia Rodríguez y Lorena Ramón; Veteranos de Guerra de Malvinas; e integrantes del Escuadrón de Seguridad Vial de Gendarmería Nacional.
De igual manera, hubo representantes del Círculo de Educadores y de UPCN, como también del Centro Tradicionalista “Gral. Balcarce”.
Cabe recordar que en 2022 Güemes fue declarado “post mortem” Director Nacional de Gendarmería Honoris Causa.
En el inicio de la estructura protocolar se produjo la entrada de las banderas de ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional con la interpretación de Alejo Luzi Ramos en violín y se escucharon palabras de la directora del Jardín de Infantes Nº 908, Rosana Ponce, y de los miembros de la fuerza de seguridad, sargento José Álvarez y el cabo Daniel Molloja.REPRESENTACIONES ALUSIVAS
Los estudiantes de cuarto año de la Escuela de Educación Secundaria N°5, Anexo 3051, Benjamín Hilderman y Benjamín Amadeo, realizaron un recitado en homenaje a la vida y obra del prócer nacional.
Luego, alumnos de la Escuela Primaria Nº 12 desplegaron una representación alusiva a la fecha utilizando los ponchos de los infernales.Por último, infantes del Jardín Nº 908 “Juan Bautista Alberdi”, sala multiedad de tres, cuatro y cinco años de edad, simbolizaron un teatro de sombras que destacó la vida y hazañas de Martín Miguel de Güemes, un héroe fundamental en la lucha por la independencia Argentina.CON HONOR AL DIRECTOR DE GENDARMERÍA
Los efectivos de Gendarmería efectuaron un recorrido histórico sobre la vida y obra de Güemes, que lo vincula estrechamente con la fuerza. “Es un héroe nacional reconocido con un título de ‘gaucho general’. Sin embargo, antes de morir, dijo ´no soy un guerrillero, soy un soldado para servir a la patria´”, sostuvieron.
EMBLEMA INSPIRADOR
A su turno, Rosana Ponce, indicó que “la figura de Güemes no sólo es relevante por sus hazañas militares, sino también por su visión de una sociedad más justa e igualitaria. A lo largo de su vida, defendió a los más humildes y luchó por la inclusión de los sectores populares en la vida política y social de la nación. Su liderazgo no solo se basó en el combate, sino en la construcción de una comunidad unida por valores compartidos”.Aseveró que “este homenaje a Güemes nos recuerda la importancia de la unidad y la resistencia frente a las adversidades. Nos inspira a seguir luchando por una Argentina más justa y libre, donde los valores de igualdad y solidaridad sean la guía de nuestras acciones”.
“Como comunidad, es nuestro deber mantener viva la memoria de nuestros héroes y heroínas, transmitir su historia a las nuevas generaciones y trabajar juntos por el bienestar de nuestra nación. Que el espíritu de Martín Miguel de Güemes nos ilumine y nos impulse a construir, cada uno desde su lugar, un futuro mejor para todos”, sentenció.