Bullrich partirá hoy a Centro América, y se espera que vuelva entre el martes y el miércoles a la Argentina, luego de encontrarse con el ministro de Justicia y Seguridad Pública para "conocer los protocolos de seguridad y su implementación".
La ministra buscará intercambiar información con los funcionarios de El Salvador y recorrerá el CECOT, la cárcel más estricta de El Salvador, que se inauguró el 31 de enero de 2023 y que tiene capacidad para unos 40.000 presos. El CECOT es una gran cárcel que está aislada de la ciudad y que posee sistemas de vigilancia de circuitos de video y escáner para la revisión de quienes ingresan.
También se espera, aunque no está confirmado, que se reúna con distintos jueces y fiscales, visite centros de inteligencia y el Ministerio de Seguridad de El Salvador.
En diálogo con TN, Bullrich ya había dicho que El Salvador "ha bajado drásticamente el delito" y que "de ser el país más violento del mundo y tener 145 homicidios cada 100 habitantes, pasantes a tener dos cada 100 mil, algo inédito".
En esa línea, advirtió que la importancia del viaje se basa en "analizar el sistema legal que les permitió el cambio, el sistema de confinamiento, el sistema de inteligencia y el que permite atrapar a todos los integrantes de las bandas, lo queremos traer como experiencia".
La megacárcel fue construida en una zona rural aislada en un valle cercano a Tecoluca, 74 km al sudeste de San Salvador. Llamada por el gobierno “Centro de Confinamiento del Terrorismo”, la prisión posee sistemas de vigilancia con circuitos de video y escáner para la revisión de quienes ingresen.