En su presentación, el comerciante relató ante la Policía de Investigaciones que la tarde anterior y durante esa misma mañana, estaba recibiendo llamados de un número privado, donde una mujer que decía ser la ayudante fiscal, le exigía un soborno para no “inventarle” una causa por drogas. En el discurso de la supuesta funcionaria judicial, le daba información verdadera a la víctima, como por ejemplo donde estaba instalado su comercio o datos de la composición familiar.
Esto último alarmó sobremanera al damnificado, quien no dudó en concurrir rápidamente a hacer la denuncia penal. Iniciada la investigación, el personal de la SubDDI realizó distintas medidas ordenadas por la fiscalía local a cargo de la Ayudante Fiscal Dra. Laura Molina, entre las que se encontraba el análisis de las comunicaciones.
Mediante esta técnica investigativa, y diversas tareas de campo efectuadas por los investigadores, se pudo determinar la identidad de la mujer que se estaba haciendo pasar por magistrado, por lo que la SubDDI solicitó a la fiscalía que se requiera a la justicia de garantías los allanamientos para la vivienda de la sospechada y para un “merendero” que la misma administra en el barrio “Güemes”.Tras supervisar la información recolectada, la Fiscalía de Balcarce requirió al Juzgado de Garantías Nº 5 las pertinentes órdenes de allanamiento para los domicilios investigados y de requisa personal para la involucrada. Tras analizar las pruebas del expediente, el Dr. Gabriel Bombini, Juez titular de Garantías del Departamento Judicial de Mar del Plata, ordenó los allanamientos y la requisa solicitada por la Dra. Molina.
Con las órdenes judiciales en mano, dos unidades operativas de la SubDDI Balcarce conjuntamente con personal de la EPC, procedieron a practicar dos allanamientos, el primero en la calle 5 entre 34 y 36, y el restante en calle 5 entre 14 y 16, ambos de Balcarce.Como resultado de las medidas, se pudo identificar fehacientemente la identidad de la presunta autora, una mujer de 36 años de edad, sobre quien se practicó la requisa personal ordenada y quedó a disposición del Ministerio Púbico Fiscal, asimismo, en poder de esta mujer se encontró el celular que se había utilizado para cometer el delito investigado, quedando la misma imputa por extorsión.