La comitiva estuvo integrada por Zhang Shaobo, Yao Luting, Andrei Dmitriev y Marcos Cifuentes.
En el microcine se llevó a cabo la bienvenida, brindada en primer término por el intendente municipal Esteban Reino y en segundo término el presidente de la Cámara de Comercio, Marcelo García.
«Bienvenidos y ojalá que podamos estrechar este vínculo, tener buenos lazos para que esto siga por mucho tiempo más y ojalá que sea una cuestión muy positiva, tanto para nuestra ciudad como para el país de donde nos están visitando», resaltó Reino.
Luego García expresó: «en nombre de la Cámara de Comercio de Balcarce quiero agradecer a este grupo de industriales chinos que han venido a nuestra ciudad a visitarla y a comenzar de a poco a realizar algunas cooperaciones comerciales. Nuestro deseo es que tengan una buena estadía en Balcarce. Se pueden hacer varias unidades de negocios, cosas importantes para ambos y estamos muy felices de recibirlos».
UN POCO DE CULTURA
Tras la bienvenida llegó el momento de las representaciones de nuestra cultura, mediante números artísticos. Allí en el microcine del Museo Fangio se concretaron diferentes bailes tradicionalistas por artistas de nuestro medio, como también nuestra música quedó representada con intérpretes de nuestra ciudad.
OBSEQUIOS
Luego de las representaciones artísticas llegó el momento de los obsequios, donde la comitiva oriunda de China intercambió regalos con la de Balcarce.
LA VISITA
Posteriormente a la visita, Martín Carballo subsecretario de Producción y Empleo y Marcelo García brindaron sus impresiones sobre la llegada de la comitiva china.
En primera medida Carballo sostuvo: «es un grupo chino que se encuentra en Balcarce por una gestión de la Cámara de Comercio que hizo el contacto y a partir del viaje de Federico Quintero uno de los integrantes de la Cámara, se dio la oportunidad de que lleguen a Balcarce siendo que venían al país y nos pareció propicia la oportunidad para entablar relaciones con empresarios locales. Que ellos cuenten qué es lo que hacen, qué pueden ofrecer y de este lado ver alguna oportunidad para poder realizar algún negocio aquí o allá».
Además Carballo agregó: «estamos muy contentos con la participación de los empresarios y les hicimos conocer nuestra cultura».
EMPRESARIOS
Del encuentro participaron además empresarios de distintos sectores como lo precisó Carballo: «hay empresarios del agro y de la industria alimenticia. En realidad uno nunca sabe en oportunidades de esta índole qué cuestiones pueden surgir. Muchos de los empresarios tienen otras actividades, entonces la idea fue convocar a la mayor cantidad de empresarios posibles, porque nunca se sabe cuándo se puede establecer un vínculo positivo».
CÁMARA DE COMERCIO
En relación al rol de la Cámara de Comercio en la llegada de los empresarios chinos, García resaltó: «en el mes de octubre Federico Quintero, nuestro secretario, viajó a China, estuvo durante un lapso bastante prolongado y llevó a cabo diferentes entrevistas comerciales y oportunidades. Así se dio esta visita con los empresarios chinos que llegaron el miércoles y tratamos de hacerles pasar una estadía grata en la ciudad con una oportunidad muy importante de negocios con empresarios del sector metalúrgico en donde se observa el trabajo, la maquinaria y la mercadería que posee la ciudad. Estimamos que este puede ser un paso en el que empecemos a tener negocios de importación y exportación con China. Quizás durante este año comiencen a surgir las primeras oportunidades comerciales y es bueno para nuestra ciudad».
En las próximas horas los empresarios chinos retornarán a su país tras una agenda dinámica en Argentina: «tienen agendas muy dinámicas de recorrida, con lo que hay que aprovechar los tiempos para reunirse», resaltó García
MUNICIPIO
El Intendente Municipal formó parte de la bienvenida y en ese sentido García señaló: «tenemos un apoyo muy importante de la Municipalidad, los empresarios se reunieron con el Intendente, también con Martín Carballo y sólo queda que las partes comerciales se vayan profundizando, viendo las oportunidades que cada uno ofrece y llevándolas adelante».
Consultado por la magnitud de la visita García puntualizó: «para una ciudad cualquiera de Argentina, proveer un mercado como el de ellos de 1.400 millones de habitantes, surge una oportunidad comercial: ya sea para venderles o para comprar, ya que son productores en grandes escalas. Para nuestro mercado puede resultar muy beneficioso. Esperemos que esto sea un punto de partida».