El transformador a montar cuenta con regulación de tensión bajo carga automática que estará telecomandada. La compra, que demandó una inversión superior a 300 mil dólares, se realizó a la empresa Electromecánica Brenta, la cual estimó en 12 meses su tiempo de entrega.
La colocación del transformador no sólo brindará mayor robustez al sistema eléctrico en una parte de la zona residencial, sino que además, aportará potencia y seguridad en sectores rurales donde las plantas de silo o los equipos de riego, acrecientan permanentemente la demanda.El nuevo transformador de 5 Mva reemplazará al equipo de 2 Mva, proyectando una demanda a más de 20 años.
La segunda etapa de las obras contempla el recambio de todo el sistema de protecciones y equipamiento de maniobras. Se trata de nueva tecnología que permite monitorear el sistema a distancia y operarlo teniendo control sobre los parámetros eléctricos de la Estación Transformadora. Al mismo tiempo, se duplicarán las salidas de la ET y se completará la instalación de medidores telecomandados a los 470 usuarios que alimenta “El Quebracho” (incluido Napaleofú y Ramos Otero).