DECLARACIÓN PUBLICA DE APDH -Regional BALCARCE- ante un particular Primero de Mayo
En el Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos -Regional Balcarce- expresa su profunda preocupación por la restricción de derechos laborales que el gobierno nacional y sus aliados pretenden concretar mediante la llamada ley de Bases.
Dicha norma: admite elevar el período de prueba hasta por un año, exponiendo al trabajador/a a una situación de vulnerabilidad e inestabilidad laboral, sin derecho a indemnización. Crea la figura del “trabajador independiente”, empleador que contratar hasta 5 personas como “colaboradores”, los cuales carecerán de aguinaldo, vacaciones, licencia paga por enfermedad y todo otro derecho laboral. Crea el Fondo de Cese laboral, en reemplazo de la indemnización por despido; libera a los empleadores de abonar indemnizaciones agravadas a trabajadoras/es no registrados debidamente. Condona deudas previsionales a empleadores. Desprotege a empleados públicos. Elimina el monotributo social y aumenta notablemente los montos del monotributo. Termina con la moratoria previsional. Obliga a las mujeres a aguardar a los 65 años para acceder a una ínfima prestación que no deja derecho a pensión por viudez. Restablece el impuesto a las ganancias para centenares de miles de trabajadoras/es. A la vez, reduce la carga impositiva de Bienes Personales a los más acaudalados y entrega empresas públicas a particulares, entre varias otras disposiciones.
La nueva legislación posibilitará que trabajadores rurales sean tomados a prueba por hasta al menos 6 meses y que se les reemplace -sin costo alguno- por otros trabajadores a prueba; y admitirá a sus empleadores la contratación de personal mediante tercerización. Las trabajadoras de casas particulares no registradas ya no tendrán derecho a percibir por su despido la indemnización agravada.
La sanción de dicha ley afectará notablemente a las trabajadoras y trabajadores del país, y particularmente a quienes se desempeñan en territorios con empleadores con bajo número de empleados, como ocurre en nuestro distrito.
Jamás la vulneración de derechos laborales generó un estado de bienestar en nuestra historia.
Jamás la quita de recursos a nuestros jubilados/as, anteriores trabajadores/as, contribuyó al estado de bienestar en nuestra historia.
Sostenemos que, tal como dijera la Corte Suprema, el principio de progresividad, que veda al legislador la posibilidad de adoptar medidas injustificadas regresivas, no solo es un principio arquitectónico de los Derechos Humanos sino también una regla que emerge de las disposiciones de nuestro propio texto constitucional.
Recordando a las y los trabajadores que dedicaron, y hasta ofrendaron su vida en la lucha colectiva por las conquistas laborales en la Argentina y en el mundo, repudiamos la ley de Bases, convocamos a su rechazo, y saludamos en este Día a las personas que trabajan y a las organizaciones sindicales que les representan defendiendo sus intereses y promoviendo sus derechos.
Balcarce, 1 de mayo de 2024.